El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que seguirá dialogando con todas las formaciones políticas para intentar conformar Gobierno y pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reconsidere su propuesta “excluyente” de negarse a seguir dialogando si el candidato socialista mantiene abierta la línea de negociación con Ciudadanos. Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con Pablo Iglesias dentro de la ronda de contactos con formaciones políticas que abrió tras recibir el encargo del Rey de someterse a la sesión de investidura.
A su juicio, Podemos “no ha entendido” el nuevo tiempo político que vive España y ha rechazado aceptar su exigencia de cerrar el diálogo con Ciudadanos para hablar con Podemos. “El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista”, sentenció. Por ello, pidió a Pablo Iglesias que reconsidere su postura y aseguró que él mantendrá “la puerta abierta” a seguir con las negociaciones, ya que su partido ya ha acordado empezar con las reuniones de trabajo con el resto de formaciones políticas.
De hecho, recalcó que ayer comenzaron las negociaciones de su equipo con miembros de Ciudadanos y la próxima semana espera hacerlo con el resto de partidos que ha incluido en esta ronda de contactos, en la que no están el PP ni los independentistas. De esta manera, se reafirmó en su voluntad de mirar “a izquierda y a derecha”, porque está convencido de que ahora hay una oportunidad de poner fin al gobierno del PP y “hacer las cosas mejor”. Para eso, remachó que hace falta “ser generosos” y actuar con “humildad y responsabilidad”, lo que implica hacer “cesiones” para que “ganen los españoles”. Así, volvió a hacer hincapié en que entre las “fuerzas del cambio” hay más elementos de unión que de separación y puso encima de la mesa los ejes sobre los que quiere que pivoten las negociaciones como son la creación de empleo, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la corrupción y la crisis de convivencia en Cataluña.
De esta forma, avisó a Podemos de que, si decide seguir “mirando de reojo” a otros partidos, y no trabajar para que haya un gobierno reformista que logre “acabar con la corrupción, frenar la desigualdad y crear buen empleo”, será “su responsabilidad”. “Espero que Pablo Iglesias recapacite y se una a esas negociaciones, porque estoy convencido de que hay millones de votantes de Podemos que hoy han visto una ocasión perdida, pero no definitiva”, afirmó.
En referencia a si no teme que Podemos, que se ofrece a hacer de intermediario con los independentistas, torpedee así su investidura, Sánchez aseguró que no tiene “miedo a nada” y recalcó que la posición del PSOE con estos partidos es “clara”. “No vamos a buscar su apoyo y tampoco vamos a hacer descansar el Gobierno de España en dos formaciones políticas que están aspirando a romper España”, subrayó.
