El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró durante su reunión con la Junta Directiva de CEPES que “la Economía Social será una de sus prioridades” en su Gobierno si accede a la Moncloa. Sánchez mantuvo ayer varias reuniones con varias formaciones que representan a los diversos sectores de la sociedad. La principal estuvo protagonizada por los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo de manera respectiva.
“La Economía Social tiene un papel primordial en la consolidación de la recuperación económica”, afirmó Sánchez durante su encuentro con CEPES, en el que subrayó la necesidad de “impulsar la Economía Social”, a la que definió como “un modelo empresarial más productivo, sostenible y capaz de generar empleo estable”. Además, recordó su compromiso por impulsar este sector empresarial en su primera comparecencia, después de que el Rey le propusiera formar Gobierno. “Una de las cosas que más valoro de la Economía Social es su capacidad de diálogo entre sus trabajadores, empresas e instituciones”, añadió.
Por otro lado, tanto Toxo como Méndez reconocieron que pidieron a Sánchez ser “más ambicioso” en algunos compromisos, entre los que destacaron la senda de consolidación fiscal que, a su juicio, deberá ser “aún más flexible” de lo planteado en el programa electoral del PSOE, que se compromete a negociar con Bruselas una senda que no llegue al 1 por ciento hasta 2019.
“Hay que acomodar crecimiento y déficit. Y probablemente las necesidades de lucha contra el paro, de reparación de los servicios públicos y de lucha contra la exclusión y la pobreza podría exigir flexibilizar aún más esa senda. Pero será valorable si consigue (el objetivo del programa)”, indicó Méndez, que recordó que las previsiones del Gobierno son “irreales” como reconoció la propia Comisión al exigir más recortes presupuestarios.
Los sindicatos piden flexibilidad en el déficit
Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, creen que España necesitará más flexibilidad en la senda de reducción del déficit de la que el PSOE plantea negociar con Bruselas si consigue formar Gobierno, aunque reconocen que valorarán si el líder socialista, Pedro Sánchez, arranca de Bruselas al menos el margen de llegar al 1% en 2019.
Los líderes sindicales se reunieron ayer en el Congreso con Sánchez, que les presentó sus propuestas de negociación para conseguir la investidura. Un programa que los sindicatos consideran “una buena base de partida” aunque recordaron que lo realmente importante será el acuerdo final de reformas que se alcance si el líder de los socialista llega finalmente a la Moncloa.
