El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer en una asamblea abierta con afiliados de Burgos el programa ‘Nuevo Contrato con los Ciudadanos’ basado en cuatro reformas de calado para, entre otras cosas, favorecer una mayor democracia radical en la que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado.
“No nos va a temblar la mano para echar a corruptos del PSOE”, reiteró una vez más el líder de los socialistas, quien dio por “perdidos” los tres años de Legislatura del PP desde el convencimiento de que España está más fracturada que nunca como consecuencia de la corrupción y el aumento de las desigualdades.
Por ello, apeló al ‘Nuevo Contrato con los Ciudadanos’ que presenta el PSOE y que contempla otras medidas como la prohibición de las amnistías fiscales y la aprobación de una reforma fiscal de izquierdas, la elaboración de un nuevo estatuto del trabajador para derogar la Reforma Laboral aprobada por el PP y un mayor compromiso social que blinde a través de una reforma constitucional la Educación, la Sanidad, los Servicios Públicos así como las libertades de las mujeres.
En este punto, pidió al Gobierno de la nación que retire el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP a la Ley del Aborto que sacó adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según aseguró Sánchez a los más de 500 militantes o simpatizantes que se dieron cita en Burgos, en España “hay ganas de cambio” para dar otro rumbo al país y presentó al PSOE como “el partido del cambio a mejor”. Del mismo modo, se mostró convencido de que lo mejor de la historia del PSOE “está por escribir”.
El líder nacional del PSOE escuchó y respondió a las preguntas e inquietudes de los simpatizantes burgaleses que se centraron en temas como el desempleo o los recortes en Sanidad y en investigación ante lo que Sánchez defendió un sistema de salud público que sea igualitario y universal y que evite convertir derechos en mercancías.
Además, abogó por una reestructuración de la deuda a todas las personas en riesgo de perder el trabajo o las viviendas, al igual que ya hacen otros países europeos. En materia de investigación, apostó por un pacto educativo que de estabilidad al sistema y evitar así cambios en la ley educativa con cada nuevo Gobierno.
Corrupción
Preguntado por los casos de corrupción, respondió que el PSOE aspira a ser “el partido más ejemplar de España” al mismo tiempo que se mostró convencido de que los socialistas van a acabar con la corrupción. “Lo que más me indigna es cuando hay un caso de corrupción en el partido”, admitió Sánchez quien, tras asegurar que no hay que defender al corrupto, aclaró que tampoco van a condenar a ningún inocente.
En el encuentro de ayer participó también el secretario autonómico del PSOE, el burgalés Luis Tudanca, quien aprovechó la presencia en Burgos de “tanto jefe” -en referencia a los integrantes de la Ejecutiva socialista- para pedir su ayuda para acabar con el actual modelo de gestión del Hospital de Burgos, “muy perjudicial para la sanidad”, en su compromiso de que este centro sea “de todos” los burgaleses y no de unas empresas a las que acusó de hacer negocio con la salud de los ciudadanos.
“La sanidad pública siempre ha sido una bandera de la gente humilde y trabajadora”, defendió Tudanca, quien puso como ejemplo a Ernest Lluch como el valedor de la sanidad pública en España.