El PSOE difundió ayer un vídeo en el que su líder, Pedro Sánchez, pide a la militancia del partido, a la del PSC, así como a las juventudes de ambas formaciones, su apoyo al acuerdo alcanzado con Ciudadanos posando ante un retrato del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Los socialistas celebrarán hoy y mañana una consulta entre sus militantes para que se pronuncien sobre el acuerdo de legislatura alcanzado con la formación naranja, a la espera de que PSOE pueda cerrar más acuerdos con otras fuerzas políticas con las que sigue negociando para la formación del próximo Gobierno.
En este vídeo, Sánchez pide el ‘sí’ para formar un Gobierno “progresista y reformista” y señala que el acuerdo se ha construido desde “la negociación, el diálogo y el entendimiento”. “El pasado 20 de diciembre, los socialistas lo dijimos muy claro: dijimos no a Rajoy, no a ningún candidato del PP y dijimos sí a abrir un periodo de negociación para poder construir un gobierno progresista y un gobierno reformista”, recalca.
Por otra parte, el secretario general del PSOE, advirtió a Podemos de que “la línea roja de los partidos de izquierdas” debería estar en “poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP”, así que sería “incomprensible para los votantes de Podemos y de izquierdas” que el día de la investidura los de Pablo Iglesias voten con Rajoy contra un candidato socialista.
En ese sentido, insistió en que el PSOE tiene “la mano tendida” a seguir negociando con Podemos porque cree que hay “mucho terreno en común”, al margen de lo que, a su juicio, son “las tres únicas propuestas que se le conocen a Pablo Iglesias desde las elecciones. Se refería, en concreto, a la vicepresidencia que reclama Iglesias, a “la ruptura de España con el referéndum de Cataluña” y un aumento “explosivo” del gasto público imposible, de 96.000 millones. Una propuesta “que rompería la estabilidad presupuestaria y pondría en riesgo la recuperación”, afirmó. También avisó de que tampoco se puede “poner sobre la mesa” el “control de los policías y los jueces” que, a su modo de ver, quiere Podemos.
