El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que aunque diga que la línea roja para acuerdos postelectorales en su partido está en no pactar con PP y Bildu, no está equiparando a ambas formaciones porque tiene “muy claro cuáles son las diferencias entre uno y otro”. “Nunca lo he hecho”, aseguró.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Sánchez dijo que no ve “ninguna” similitud entre Bildu y PP y explicó por qué el PSOE, por razones diferentes, no puede llegar a acuerdos con ellos: “En términos democráticos, claramente Bildu no es un partido con el que nosotros nos vamos a entender nunca y con el PP, por la construcción de un modelo social que nada tiene que ver con el de la izquierda”, dijo.
Por lo que se refiere a la izquierda abertzale, Sánchez señaló que los motivos para no llegar a acuerdos residen en su pasado, próximo a la banda terrorista ETA, pero también por su gestión “polémica” y “aldeana”, que “quita mucho brillo” a los lugares donde gobierna, como San Sebastián.
“No es solamente una cuestión del pasado, que también y mucho, sino que también defienden un modelo de sociedad fracturada, dividida, en cuestiones identitarias que lógicamente para un partido como el nuestro que defiende la igualdad, es como el agua y el aceite”, dijo. Y, mientras tanto, reiteró, los socialistas no pueden pactar con el PP porque discrepan frontalmente con su modelo social.