El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer por teléfono al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se emplazaron a dialogar en los próximos días tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura. Según informaron fuentes de Ciudadanos, los líderes mantuvieron una breve conversación telefónica que supone la primera toma de contacto entre ambos “ante el nuevo escenario abierto” una vez finalizada la primera ronda de contactos del Rey para la formación del nuevo Gobierno.
“He hablado con Albert Rivera de la situación política y coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días”, publicó Pedro Sánchez en su Twitter. Por su parte, Albert Rivera dijo en la misma red social: “Me ha llamado Sánchez, en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas”.
Estas declaraciones suceden a las que el pasado viernes pronunció el presidente de Ciudadanos, en las que dijo que ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas. Así lo puso de manifiesto Rivera en un comentario publicado en su cuenta de ‘Twitter’, después de conocerse la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar a la investidura.
“Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas”, escribió el líder de la formación naranja.
Por otro lado, Rivera acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ocultar que para poder formar el Gobierno de coalición que propone, integrado por Podemos, Izquierda Unida y el PSOE, presidido por este último, necesitarían que partidos independentistas o nacionalistas votaran a favor o se abstuvieran en la votación de investidura de Pedro Sánchez. “No suman, porque son 161 escaños y necesitan más para hacer un Gobierno”, señaló en declaraciones a La Sexta. Rivera recordaba así cuánto suman los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos y sus plataformas territoriales en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y los dos de IU.
“En toda esa amalgama de partidos faltan otros componentes que no ha dicho Pablo Iglesias, supongo que lo ha escondido expresamente”, apuntó el líder de Ciudadanos. Así, indicó que sería necesario que las princiopales fuerzas independentistas como CDC y ERC, pero también el PNV, que igualmente “ha pedido un referéndum de independencia para el País Vasco”, se abstuvieran “como mínimo” para permitir la investidura del líder socialista. Y si lo hicieran, sería tras “pedir cosas a cambio”, añadió.
Así, indicó que sería necesario que fuerzas independentistas como CDC y ERC, pero también el PNV, que igualmente “ha pedido un referéndum de independencia para el País Vasco”, se abstuvieran “como mínimo” para permitir la investidura del líder socialista. Y si lo hicieran, sería tras “pedir cosas a cambio”, añadió.
