El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: “Esto empieza bien”, dijo. Según explicó, ésta es la “sensación” que se lleva tras haberse reunido durante la tarde de ayer en el Congreso con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canaria, Pedro Quevedo; con el portavoz de IU-Unidad Popular, Albert Garzón, y su coordinador federal, Cayo Lara, y con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.
Tras la última de las reuniones, que como el resto tuvo lugar en dependencias de la Cámara Baja, Sánchez valoró muy positivamente estos encuentros y explicó que con todos ha hablado “mucho de políticas”. “No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué”, señaló. En concreto, dijo, han conversado sobre los “cuatro grandes retos” que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.
El líder del PSOE agradeció la “buena disposición” de sus interlocutores y explicó que “agradecen y aprecian” que, con su decisión de presentarse a una investidura, se haya producido el “desbloqueo” de la situación provocada por la “inacción” del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.
Asimismo, se mostró convencido de que “se ha abierto una nueva etapa en la política española” y explicó que, con la “mayoría” de los grupos que se ha reunido, han constatado que existe “una enorme oportunidad que se abre” para “poner fin a cuatro años de gobierno del PP” e iniciar “una nueva etapa para un gobierno progresista y reformista”.
Esta primera ronda de contactos continuará hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y seguirá mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Finalizará el sábado con una reunión con el encuentro del secretario general con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.
El secretario general ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Su voluntad, dijo, es el “respeto” a los siete millones de españoles que le votaron en los comicios del pasado 20 de diciembre.
También confirmó que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su ‘hoja de ruta’ independentista. Con quien no tiene previsto reunirse es con EH Bildu.
Iglesias insiste en entrar en el Gobierno.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que en la reunión que mantendrá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a dialogar “sobre todas las cosas” para llegar a un acuerdo. No obstante, insistió en que su formación sigue considerando fundamental entrar en el Gobierno.
Así lo aseguró en declaraciones a los medios tras participar en su primera comisión en el Congreso, la Constitucional, al ser preguntado sobre si todas las condiciones que Podemos ha ido poniendo sobre la mesa para llegar a un acuerdo con el PSOE —entre las que figuran la de contar al menos con la mitad de los ministerios y con la Vicepresidencia— son negociables. Según Iglesias, en una negociación hay que estar dispuesto a dialogar “sobre todas las cosas”, si bien insistió en que lo “razonable” es que los socialistas accedan a conformar un Gobierno de coalición.
