El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no llegue” a la “situación” de suspender la autonomía de Cataluña si el 27 de septiembre gana una mayoría que inicie el camino a la independencia. Por su parte, aseguró que no dialogaría con ese hipotético Gobierno catalán. Así lo señaló el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en una entrevista en la Cadena Ser, en la que criticó duramente la actitud del Ejecutivo ‘popular’ ante el problema catalán durante estos años.
De hecho, al ser preguntado acerca de si apoyaría al Gobierno en la suspensión de la autonomía, insistió en que espera que Rajoy “no llegue a esa situación”, pero añadió que “si se tiene que llegar a esa situación, lo primero que habrá que hacer es exigir responsabilidades a quien ha llevado a esta situación a España”. “Hace cuatro años, hace cinco años, en España nadie se imaginaba, nadie hablaba como un riesgo cierto de la independencia de Cataluña”, remachó. Por eso, afirmó que la permanencia de Rajoy en la Moncloa es “un peligro para la recuperación económica”.
A su juicio, el “problema de convivencia” y la “fractura emocional” en Cataluña se debe a la “incapacidad política” del jefe del Ejecutivo y a la “deslealtad institucional del presidente de la Generalitat”, Artur Mas. Ambos, dijo, “forman parte de un mismo frente”, que “utiliza a Cataluña para fines partidistas”. Así, el líder de los socialistas cargó también contra el presidente catalán, por llevar a los catalanes a unas elecciones “antidemocráticas”, al pretende “combinar” unos comicios autonómicos con un plebiscito, algo que es “imposible”. Sánchez aseguró que el PSOE no va a estar “con el Mas independentista” ni va a tender la mano a un Gobierno que declare la independencia. Eso sí, explicó que, en ese escenario, y en cualquier otro, los socialistas lo que harán será “articular una respuesta a la sociedad catalana”. Y avisó a los catalanes de que “hay personas que están intentando privatizar Cataluña” y “expulsar” de ella a una parte de los catalanes y reivindicó el “catalanismo progresista” que encarna el PSC.
A su juicio, y aunque reconoció que le “preocupa” la posición que otorgan las encuestas al PSC, insistió en que los socialistas son los únicos que ofrecen una salida a esta situación, con su propuesta de reforma constitucional. Y respondió a las críticas de que la propuesta socialista no se concreta subrayando que “los independentistas tampoco concretan nada”. Puntualizó al presidente Mas, que dijo que una Cataluña independiente saldría “temporalmente” de la UE, que si se separa unilateralmente de España, se iría “claramente” del Eurogrupo.