El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó ayer la “capacidad”, “honradez” y “decencia” de todos los candidatos de las listas de su partido para las próximas elecciones generales que, a su juicio, los socialistas van a ganar. Sánchez se manifestó así en su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE que se celebró ayer en Madrid, durante el que no se refirió en ningún momento a la reciente incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano al PSOE ni a las críticas que este fichaje ha generado, especialmente desde Andalucía, Extremadura y Asturias.
Eso sí, nada más comenzar su intervención, el candidato a la Presidencia del Gobierno mostró su “gratitud” a todos los candidatos, a los que repiten y a los que se incorporan “por primera vez venidos, de dentro y fuera del partido”. A todos les trasladó “la exigencia de trabajar duro, con ejemplaridad”. Ésta fue la única mención, de soslayo, a la llegada de Lozano, que será la ‘número cuatro’ por Madrid al Congreso de los Diputados. Este fichaje provocó que el viernes el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, no votara el dictamen de la Comisión Federal de Listas, tras una reunión en la que dos socialistas asturianos también dejaron patente su “malestar”.
Por otra parte, el líder de los socialistas pidió a los candidatos que trabajen “escuchando” a los ciudadanos a los que representan y que no pierdan “la rebeldía” contra la injusticia. Asimismo, abogó por impulsar un cambio “seguro y valiente” acorde a los principios socialistas: “España necesita un cambio seguro y lo necesita ya”, remarcó.
En esta línea, se mostró convencido de que el PSOE ganará los próximos comicios del 20 de diciembre asegurando que su partido está “preparado” para ello. “El PSOE tiene historia y va a hacer historia”, aseguró. Sánchez recalcó también la fortaleza y unidad del PSOE, que “está en pie” y que han “levantado” miles de “socialistas de corazón con o sin carnet”. De hecho, en opinión del jefe de la oposición, el PSOE es a día de hoy “un partido más fuerte y más unido”.
Pedro Sánchez, advirtió también de que el PP llega a las elecciones generales “agotado, sin proyecto para España” y “con un partido dividido incapaz de regenerarse” y de responder “con contundencia” a los casos de corrupción. “Esa es la tarjeta de presentación de Mariano Rajoy con la que va a pedir la confianza para los próximos cuatro años”, ironizó Sánchez durante su intervención. Asimismo, afirmó que Rajoy es un “fraude” para los españoles.
En su discurso, recordó las críticas del ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, quien dijo que había dirigentes y militantes ‘populares’ que se “avergüenzan” de formar parte del PP. “Yo creo que nadie debería votar con vergüenza ni confiar en quienes les avergüenzan”, concluyó Sánchez, provocando un efusivo aplauso de los asistentes.
