El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, constataron “diferencias notables” sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, pero acordaron mantener las vías de diálogo entre los dos ejecutivos.
En rueda de prensa tras la reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que han pactado un comunicado conjunto en que los dos gobiernos afirman que “comparten por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana”.
Artadi añadió que han pactado una nueva reunión para el mes de enero de 2019: por parte de la Generalitat acudirán la propia portavoz del Govern y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y por parte del Gobierno central, la vicepresidenta Carmen Calvo y otro ministro aún por decidir.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hayan podido hablar “de todo” en el encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en el Palau de Pedralbes, en Barcelona.
La patronal
En la entrega de los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo este mismo jueves, a la que asistieron Sánchez y el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, Torra aseguró que ambos ejecutivos se han emplazado a encontrar una solución al conflicto político catalán y han abordado una propuesta de pacto “de desfranquización del Estado y de aislar a la extrema derecha”.
“Creo que lo que hemos decidido, emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática que hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido”, en la que Torra le planteó que la sociedad catalana es mayoritariamente republicana, que apuesta por la autodeterminación y que rechaza la represión.
De esta manera, tanto Sánchez como Torra intentarán en los próximos meses buscar una solución al conflicto catalán.
