El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer el voto para el PSOE porque ganar no significa gobernar y “si no gobernamos, no ganamos” y alertó junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, del “peligro” que supone el PP de Pablo Casado, que ayer puso la “alfombra roja” a Vox. A unas horas del cierre de campaña en Valencia y en un acto en el auditorio de Entrevías, barrio de Madrid donde el PSOE gana históricamente las elecciones, Sánchez apeló al voto de los indecisos y ha cargado contra el líder de Cs, Albert Rivera, que “se mueve mucho” y tiene “un armario tan ancho” que caben “todas las chaquetas: la socialdemocracia, el centro, la derecha y la ultraderecha”. Y sobre Casado, la vicepresidenta agradeció, irónicamente, a Casado que ayer reconociese en un medio de comunicación que dejaría entrar a Vox en un hipotético Gobierno.
Por esto mismo, Sánchez insistió en que si la derecha suma el 28 de abril, “Casado será presidente y Albert Rivera y la ultraderecha, acompañantes en algún ministerio”. “Nada está hecho, ganar no significa gobernar, tenemos que ganar y gobernar, si no gobernamos, no ganamos”, subrayó Sánchez ante unas 3.000 personas y donde aprovechó para pedir a los indecisos que voten al PSOE porque “la involución” de España es una “amenaza real”.
Sánchez aseguró que “la frontera” entre el avance o la involución “puede ser un voto y puede ser un escaño” y, por tanto, es muy importante “no confiarse” y acudir a las urnas “porque hay muchos motivos”, y aquí se refirió especialmente a la concordia nacional y la justicia social.
El presidente del Gobierno reclamó que “el país pase página de estos siete años” y los ciudadanos voten al PSOE por “estabilidad y para que España avance”. Sánchez lamentó las “mentiras” del PP y Cs que abrazan “sin rubor” a la ultraderecha y reclamó el voto socialista para poder blindar los logros alcanzados en estos diez meses.
El también secretario general del PSOE hizo hincapié en que se siente “orgulloso” de ser español y de haber nacido en “un gran país, que ha construido una democracia de calidad y un estado de bienestar, que nos sitúa en la tercera posición del mundo en esperanza de vida”, afirmó.
Por su parte y en su intervención, la vicepresidenta del Gobierno dedicó al mitin a las mujeres, “a las mayores porque han sido el aguante y han sacado adelante a sus familias” y a las jóvenes que el 8 de marzo “cogieron el testigo de la lucha contra el feminismo”.
Voto femenino
También llamó a las mujeres a votar, “votar para ganar y ganar para gobernar este país” y alertó de quienes vienen propagando “fantasmas y nubarrones” que atentan contra los derechos y la convivencia. En la misa línea, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), José Manuel Franco, que inició el acto, aseguró que a Sánchez “no le frena nadie”, tampoco “la triple A”, en referencia a “la triple derecha que pretende retrotraernos a etapas oscuras de la historia”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE hizo un llamamiento ayer a quienes están indecisos entre votar a Podemos, Cs, PSOE o la abstención, que apoyen a los socialistas, porque “el bloque de la involución no tiene dudas” y está en juego “avanzar o involucionar”. En un mitin en Toledo, en el que estuvo acompañado por el presidente autonómico y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, Sánchez pidió a los ciudadanos que no “especulen” con el voto, pues sostuvo que si quieren que el país avance y “tenga futuro”, debe ganar con una amplia mayoría y gobernar su partido. Ante varios centenares de personas en un acto en el que los jóvenes fueron los protagonistas, Sánchez consideró que el PSOE “está muy cerca” de la victoria en las urnas el domingo, pero pidió que no se den por hecho las cosas y que acudan a votar, porque “nadie pensaba” que Donald Trump iba a ser presidente de los Estados Unidos.
