El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió comprometerse a no indultar a los dirigentes independentistas responsables del ‘procés’ en caso de que sean condenados por la justicia.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntó de manera reiterada a Sánchez si asumía el compromiso de no indultar a los “golpistas” y le retó a que, si tiene esta idea en mente, lo incluya en su programa electoral para las próximas generales.
“¿Se puede comprometer con los españoles a que jamás hará uso del indulto con los golpistas?”, es la pregunta que, formulada de una u otra forma, le hizo Rivera en repetidas ocasiones durante su turno de palabra.
El líder naranja admitió que no esperaba que Sánchez le contestase puesto que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la actual delegada del Gobierno en Cataluña, la también socialista Teresa Cunillera, se han mostrado favorables a esos indultos.
Efectivamente, Sánchez rehuyó la pregunta y evitó contestar a Rivera. En su primera réplica, se escudó en que la cuestión registrada formalmente para la sesión de control por el líder naranja hacía referencia a la valoración que el presidente hacía de la política española.
“La política va mejor que cuando usted apoyaba al PP y la economía va bien”, le respondió Sánchez, que menospreció a Rivera, advirtiéndole de que esa misma pregunta se la había hecho hace unas semanas el presidente del PP, Pablo Casado, a quien Rivera pretende emular, según Sánchez.
De hecho, el presidente fingió equivocarse en su primera réplica. “Perdón, le iba a llamar Casado, debe de ser porque los argumentarios, incluso las preguntas, suelen ser las mismas”.
Pero Rivera insistió en su segundo turno de palabra. “O se hace el sordo o se hace el tonto. Le pregunto claramente, indultos, indultos, señor Sánchez. ¿Usted va a prometer indultos a los que han intentado romper nuestra democracia? Es muy fácil, sí o no”, requirió.
El líder naranja considera significativo que el Gobierno calle y otorgue cuando representantes socialistas como Iceta y Cunillera anticipan la posibilidad de recurrir a los indultos.
Pero Rivera también se mostró “avergonzado”, como muchos españoles, dijo, porque los indultos a quienes han intentado romper España y los Presupuestos Generales del Estado “se negocien en una cárcel”, en alusión a la visita que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio presupuestario del Ejecutivo, hizo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona) por su papel en el ‘procés’.
Convocar elecciones
“Ahora resulta que el defensor de los autónomos es Pablo Iglesias. Lo que le faltaba a los autónomos. El señor Pablo Iglesias, que va contra los empresarios, que va contra los que generan riqueza, que quiere machacarles, ahora es el que usted envía a negociar los autónomos con Junqueras. ¿De verdad alguien se cree que a Junqueras le importa España? ¡Si ha intentado liquidarla!”, reflexionó Rivera.
El líder naranja terminó su intervención retando a Sánchez a convocar elecciones y llevar en su programa electoral el indulto. “A ver qué piensan los españoles”, soltó.
De nuevo, Sánchez esquivó la pregunta y acusó a Ciudadanos y a PP de desproteger a los autónomos porque durante dos años y medio, cuando gobernaba Mariano Rajoy, llevaron en su programa electoral adecuar sus cuotas a la Seguridad Social a sus ingresos “y no cumplieron con su palabra, que suele ser lo habitual”.
El presidente pasó al contraataque acusando a Ciudadanos de no ofrecer ninguna solución para Cataluña pese a ser primera fuerza política en esta Comunidad.
