Pretty Woman la hizo inmortal y la convirtió en «novia de América», su sonrisa cautivó a un Hollywood que la premió con el Oscar tras dos intentos fallidos, y ahora es el Festival de Cine de San Sebastián el que cae rendido a los encantos de Julia Roberts.
La actriz estadounidense recogerá el próximo 20 de septiembre el prestigioso Premio Donostia, con el que el certamen reconoce la trayectoria de una de las intérpretes más queridas por el público y mejor pagadas del firmamento hollywoodiense.
Ganadora de un Oscar y de tres Globos de Oro, la presencia de Roberts en un largometraje es sinónimo de éxito. Su fuerte, la comedia amorosa: un terreno en el que lleva reinando durante dos décadas, desde que marcara un hito con Pretty Woman, película de cabecera de románticos empedernidos.
Tras algún trabajo destacado, despuntó en 1989 con Magnolias de acero, con la que ganó un Globo de Oro y obtuvo su primera nominación al Oscar, pero fue un año después, en 1990, cuando su cuento de hadas junto a Richard Gere la encumbró al estrellato.
Pretty Woman, uno de los filmes más rentables y televisados de todos los tiempos, le valió un Globo de Oro y su segunda candidatura al premio Oscar, así como, por aclamación popular, el título de novia de América.
Tras interpretar a la prostituta que cambia su destino gracias al amor, Roberts comenzó a moverse como pez en el agua en el género romántico: Morir joven, La novia de mi mejor amigo, Notting Hill, Novia a la fuga -su reencuentro con Gere- o Duplicity son algunos de los títulos que ha protagonizado y con los que consiguió recaudaciones nada desdeñables.
Muy deseada por los directores, no fue hasta 2001 cuando se alzó con la máxima estatuilla de Hollywood gracias a su interpretación de Erin Brockovich, de Steven Soderbergh, con la que previamente consiguió el Globo de Oro.
Roberts también probó las mieles del thriller en El informe pelícano y Conspiración, se introdujo en la Historia con Michael Collins, ahondó en la complejidad de las relaciones humanas con Closer y se lo pasó en grande junto a Brad Pitt y George Clooney en las cintas Ocean’s Eleven y Ocean’s Twelve, ambas dirigidas por Soderbergh. Sin embargo, la crítica no ha acompañado siempre a la intérprete, quien incluso llegó a estar nominada en dos ocasiones a los Razzie (premios a los peores filmes) por su trabajo en Hook y Mary Reilly.
La actriz presentará en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, pero fuera de competición, Come reza ama, película que protagoniza junto a Javier Bardem.
A punto de cumplir 43 años, la revista People la nombró el pasado mes de abril la persona más bella del mundo, y su hermosura es tan universal que un equipo de arqueólogos de Bulgaria le puso su nombre a un esqueleto de 9.000 años de antigüedad que conservaba unos dientes perfectos.
Ahora, la novia de América atesora otro éxito: el reconocimiento del Festival de San Sebastián.
