El Ayuntamiento de Segovia ha impuesto hoy la Medalla de Oro –la más alta condecoración que la ciudad otorga- a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, “como reconocimiento al esfuerzo y servicios probados a lo largo de su espléndida trayectoria”, en lo que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha considerado como “un acto de justicia histórica”. Ante numerosos académicos de San Quirce, Arahuetes ha querido felicitar, en nombre de todos los segovianos, a todas las personas que, a lo largo de casi un siglo, han formado parte de la institución, “porque es a todos ellos a quien dirigimos nuestra admiración, respeto y agradecimiento”.
El representación de San Quirce, su actual director, Rafael Cantalejo, ha querido, en primer lugar, agradecer al Centro Segoviano de Madrid que promoviera la concesión de la Medalla de Oro, agregando, a renglón seguido, que el galardón no solo tiene un valor de presente, sino que reconoce la trayectoria de la institución, cuya misión actual es la de promocionar los estudios científicos relativos al pasado histórico de Segovia, a su patrimonio artístico y a su identidad colectiva.
Tras recordar la evolución de la institución, desde la primigenia Universidad Popular hasta su conversión en Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Cantalejo citó “la larga relación de personas que han dejado lo mejor de sus esfuerzos personales para hacer de la Academia un lugar de referencia local en el campo de los estudios históricos”. Ahondando en esa idea, recordó el emblema personal de Diego de Colmenares, una colmena en torno a la que vuelan unas cuantas abejas, ahora adoptada como estudio identitario de San Quirce, que interpretó, valiéndose de una frase de Virgilio (“vosotras, no para vosotras, hacéis la miel”), como “la expresión más clara del trabajo puesto generosamente al servicio de los demás”.
Para acabar su discurso, Cantalejo aseguró que San Quirce “siempre honrará a Segovia en la extraordinaria medida en que se siente honrada por el reconocimiento recibido”.