Desde el año 1996, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce instituyó la conmemoración de la festividad de su patrón con el ánimo de reunir a académicos, simpatizantes y colaboradores en una jornada alejada del rigor del trabajo investigador y divulgador de la cultura segoviana para favorecer el encuentro y la convivencia entre amigos. Doce años después, la fiesta de San Quirce se ha convertido en una cita entrañable y obligada en esta institución, que enmarca en esta celebración el reconocimiento a quienes se han distinguido por el apoyo y la colaboración con su tarea a lo largo de los años.
La que fuera iglesia de San Quirce, hoy sede de la Real Academia, reunió ayer a un buen número de personas en torno a esta celebración, en el que el diario EL ADELANTADO DE SEGOVIA y el artista y escultor recientemente fallecido José Maria García Moro fueron los protagonistas de un «día de fiesta» para la institución, tal y como lo definió su director, Rafael Cantalejo en su intervención de presentación.
El acto comenzó con la entrega de la distinción al diario decano de la prensa segoviana, aprobado en la sesión ordinaria de la Real Academia de noviembre de 2011, cuyo acta dio lectura su secretario, Juan Luis García Hourcade. En el acta, la Academia reconoce y valora el apoyo informativo que el periódico siempre ha prestado a sus actividades, especialmente en lo relativo al Curso de Pintores Pensionados. Asimismo, destaca que EL ADELANTADO y esta institución han caminado juntos durante 92 de los 110 años de historia del diario
segoviano.
Tras la lectura, Rafael Cantalejo quiso abundar un poco más sobre los méritos que han hecho acreedor de este premio al periódico, y agradeció que siempre «estén atentos a nuestras necesidades de comunicación con la sociedad»; a la vez que señaló que un gran número de académicos a lo largo de su historia han plasmado en sus páginas tanto sus ideas como el fruto de sus investigaciones.
El director de la Real Academia entregó al editor de EL ADELANTADO, Carlos Herranz Cano una reproducción del busto de Antonio Machado realizado por Emiliano Barral que en su día realizó para la academia el escultor García Moro.
En su breve intervención para agradecer esta distinción, Herranz Cano significó el papel de la Real Academia como «depositaria y productora de cultura en el sentido profundo y trascendental de la palabra», en un momento como el actual en el que «la masificación y el posmodernismo casi oculta y amenaza con anular este concepto de cultura que contiene la investigación, el análisis y la divulgación de los hechos históricos y de las diferentes facetas de la producción intelectual».
Asimismo, señaló que la sociedad está reemplazando estos conceptos «por el éxito, la frivolidad y la banalización de la cultura tradicional, cambiándola por la civilización del espectáculo, donde los valores dominantes son el entretenimiento y la diversión, hasta el punto que se llega a decir que lo que no es divertido no es cultura; y donde es esencial la producción masiva y el éxito comercial».
El editor de EL ADELANTADO expresó la intención del diario de mantener el apoyo a centros como la Real Academia, «donde se investiga y produzca con vocación de trascendencia», y también destacó la labor del periódico por proteger y conservar su amplio bagaje histórico a través de la digitalización de sus contenidos y su puesta a disposición del público a través de la página web eladelantado.com.
Tras la entrega del premio, tuvo lugar la presentación del número 111 de la revista «Estudios Segovianos», que edita anualmente la Real Academia de San Quirce, y que ha dedicado un número especial a la vida y la obra del escultor José María García Moro, fallecido en enero de este año.
El contenido y la estructura de la publicación fue presentada por el académico Juan Manuel Moreno, coordinador de los contenidos, y posteriormente el vitralista y académico Carlos Muñoz de Pablos realizó una breve semblanza sobre la vida y la obra del recordado artista segoviano.
Con la ayuda de los amigos.- Como en la vieja canción de Los Beatles, el acto de homenaje tributado por la Real Academia de San Quirce contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida cultural y social de la capital, que quisieron testimoniar también su reconocimiento al periódico, así como su afecto y vinculación con las actividades de esta señera institución. La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, ostentó la representación institucional del Ayuntamiento en este acto, en el que también participaron entre otras personalidades los pintores Jesús González de la Torre, Mesa Esteban Drake y Francisco Lorenzo Tardón , el ceramista y colaborador de EL ADELANTADO José María Pérez de Cossío, los galeristas e impulsores de “La Casa del Siglo XV” Ángel y Jesús Serrano, el historiador y coordinador de la sala de exposiciones del Torreón de Lozoya, Rafael Ruiz y la gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío., así como el exdirector de EL ADELANTADO, Pablo Martín Cantalejo.
