El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Lorenzo y el Valle del Eresma tienen su Centro de Interpretación

por Redacción
8 de marzo de 2016
La exposición exhibe fotografías a gran tamaño de la riqueza natural y del patrimonio artístico que se emplaza en el barrio. / A. K.

La exposición exhibe fotografías a gran tamaño de la riqueza natural y del patrimonio artístico que se emplaza en el barrio. / A. K.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Strauss European Orchestra protagoniza los Conciertos de Año Nuevo de Segovia

Adiós a tener el piso vacío en Madrid: el Ayuntamiento ofrece hasta 45.000 euros para reformarlo y alquilarlo sin riesgos

Los tractores vuelven a tomar las carreteras como señal de rechazo al acuerdo con Mercosur

Con una nutrida presencia de vecinos de la zona y de miembros del equipo de Gobierno (PSOE), encabezados por la alcaldesa, Clara Luquero, (no asistió ningún edil de la oposición), el Ayuntamiento hizo ayer ‘oficial’ la reconversión del antiguo centro social ‘Los Molinos’, propiedad de la Fundación Caja Segovia, en un Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo.

El acto de presentación de una muestra permanente sobre el Valle del Eresma (que amplia y completa el material expositivo ya presente en el edificio) sirvió para presentar el nuevo Centro de Interpretación y, con ello, abrir una nueva etapa para el inmueble. Apremiada por las dificultades económicas, la Fundación, heredera de la extinta Caja Segovia, ha cedido el edificio al Ayuntamiento, mediante un contrato de alquiler, donde a partir de ahora, bajo gestión municipal, se desarrollan actividades de sensibilización y educación ambiental.

El inmueble, con su renovada propuesta expositiva, servirá además de punto ineludible de paso de las tres rutas que ya promociona el área de Turismo: la senda de los molinos; la ruta del patrimonio industrial y el itinerario por el Valle del Eresma.

Además de la alcaldesa, al acto acudió el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, y la diputada provincial responsable del área de Turismo (Prodestur), Magdalena Rodríguez. La presencia de los tres representantes obedece a que la exposición sobre el Valle del Eresma, coordinada por Rafael Ruiz, ha sido financiada con los 23.000 euros de la liquidación de la sociedad “Segópolis”, que impulsó el Plan Estratégico de Segovia y su área de influencia, donde participaron Ayuntamiento, Diputación y la extinta entidad de ahorro.

Además de destacar la exposición permanente, inaugurada ayer, —que cuenta con grandes fotografías y paneles explicativos, sobre los grandes recursos históricos, naturales y patrimoniales del barrio y del valle donde se localiza—, la alcaldesa quiso destacar cómo, a través de este Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo, el Ayuntamiento iba a poner en marcha en el inmueble un completo programa de sensibilización y educación ambiental. De esta manera, el edificio (de 327 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, a los que añaden otros 300 metros cuadrados de patio) se sumará a otros centros municipales de educación ambiental. Son el Centro Didáctico del Jardín Botánico y el área de educación ambiental del Lago Alonso y la Dehesa del Alto Clamores.

Luquero avanzó que el inmueble se convertirá en la “sede principal” del programa de educación ambiental del Ayuntamiento, que actualmente se desarrolla con el apoyo de FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Además, según explicó, desde este Centro se lanzarán campañas que fomenten el respeto por el patrimonio; con independencia de que se trata de un ‘importante recurso’, añadió, para afianzar la oferta de turismo familiar.

“Queremos que Segovia sea una ciudad verdaderamente educadora y éste será uno de los pilares, creo que debe ser un motivo de orgullo para los vecinos de San Lorenzo”, subrayó Luquero, quien abogó por trabajar para que las nuevas generaciones “sean cada vez más sensibles y respetuosas con nuestro patrimonio natural e histórico”.

El Centro permanecerá abierto a visitas concertadas de escolares y al público en general. Contará con una programación trimestral que incluirá actividades en sus instalaciones (talleres de sensibilización, conocimiento ambiental, ecología y agroecología) e itinerarios de naturaleza por la ciudad y los valles que tendrán como punto de partida el propio Centro.

Según explicaron fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, en el periodo lectivo escolar se programarán actividades de interés para los estudiantes. Por la tarde se potenciará la participación de los ciudadanos organizados (asociaciones, colectivos…) y se tratará de atraer al público familiar, los sábados por la mañana, a través de la convocatoria de jornadas y talleres educoambientales.

Al programa de actividades propuesto y coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente se sumará el que se lleve a cabo desde el Área de Turismo del Ayuntamiento. Serán rutas y visitas guiadas en las que podrán participar quienes visiten la ciudad, incrementando, así, la amplia oferta turística de la Empresa Municipal de Turismo.

Cualquier ciudadano podrá visitar a título individual la exposición fotográfica “El Valle del Eresma” que forma parte del contenido del Centro. La muestra reúne paneles con fotografías de gran tamaño del archivo fotográfico de la Concejalía de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia. La muestra hace un recorrido por los principales atractivos de este paraje, en el que se dan cita la incidencia del río en el alfoz segoviano, el patrimonio industrial, la naturaleza y el patrimonio «espiritual».

El recorrido incluye cuatro capítulos que acercarán al espectador la riqueza de la zona en la que se encuentran: el río Eresma en el alfoz de Segovia y los diversos usos que ha propiciado el Eresma; la senda de los molinos (el de Cabila y el de la Presa, la fábrica de Loza de los Vargas, la de hielo y borra o la Real Casa de Moneda); el paraje espiritual, desde la iglesia románica de San Lorenzo a conventos, templos y monasterios como San Vicente el Real, Santa Cruz, Santa María del Parral, la iglesia de San Marcos, la Vera Cruz, los Carmelinas y el Santuario de la Fuencisla); y los paseos verdes por Segovia que invita a recorrer los valles del Eresma y del Clamores, la Alameda del Parral, el Romeral de San Marcos o el llamado “Balcón de la Mirada”.

Rafael Ruiz, coordinador de la muestra, explicó que el objetivo de la exposición es trasladar “sugerencias” al espectador para que participe en las diferentes rutas que ayudan a descubrir el rico patrimonio del valle. “Hubiese sido imposible trasladar toda la información en estos paneles”, añadió Rafael Ruiz.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda