Los vecinos del barrio de San Lorenzo, a través de la Asociación de Vecinos La Parrilla, solicitan al Gobierno municipal una serie de actuaciones para mejorar la seguridad vial en varios puntos del barrio. Además han requerido información sobre el estado de los expedientes abiertos por el mal estado de fachadas y cubiertas en la plaza de San Lorenzo, la posibilidad de que se construya un embalse en el Ciguiñuela o la rehabilitación de los molinos de la ribera del Eresma.
Una delegación de la nueva directiva de la Asociación de Vecinos, elegida a finales de marzo, formada por el presidente, Félix Maroto; el secretario, Héctor Cuéllar y los vocales Carlos Escribano y Marco Velasco, se ha reunido esta semana con la alcaldesa, Clara Luquero, y con el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, un encuentro que ha servido para repasar estos asuntos del barrio, además de para darse a conocer.
Maroto explica a El Adelantado que, con la llegada del buen tiempo, a los vecinos les preocupa el riesgo que puede existir en un punto muy concurrido, por la existencia de terrazas y la afluencia de familias con niños, como es la plaza de San Lorenzo, por lo que han solicitado a los responsables municipales “un reductor de velocidad para vehículos en el acceso desde la calle Puente de San Lorenzo”. Con el mismo objetivo han pedido la instalación de una valla junto a la puerta del pabellón municipal Agustín Fernández, en la calle del Puente del Río Ciguiñuela.
En materia de transporte, la asociación reclama un recorrido alternativo del autobús urbano cuando, por la celebración de algún evento, tiene que cortarse el tráfico en la plaza del barrio, ya que en la actualidad cuando se da esa circunstancia el recorrido de la Línea 2 se limita a la zona alta; es decir, Vía Roma y El Terminillo. La propuesta vecinal es que el autobús se desplace por la calle de Las Nieves para facilitar a movilidad sobre todo a los más mayores en la zona baja. La falta de recursos imposibilita actualmente acometer la rehabilitación de los molinos, según informó Luquero, que se ha comprometido a informar sobre la presa del Ciguiñuela a los vecinos de San Lorenzo. “En la asociación no tenemos una posición tomada pero queremos conocer riesgos, ventajas, etc.”, argumenta Maroto.
Continúa la captación de socios
Tras su toma de posesión, desde abril la nueva directiva de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo ha iniciado una campaña de captación de socios que está teniendo resultado, aunque “va poco a poco”, dicen. De hecho, los responsables del colectivo vecinal aprovecharán la celebración hoy sábado de la Feria Andaluza organizada por la Asociación Cultural de Peñas del barrio, con la que colabora, para intensificar la campaña y repartir boletines de inscripción. La cuota anual es de 10 euros que, por cierto, este año se ha pasado a principios de este mes debido a que hasta finales de marzo la asociación estaba dirigida por una gestora.
Por otro lado, ya se ultiman los últimos flecos de la organización del Mercado Medieval del Arrabal, que se celebrará el fin de semana del 26 al 28 de mayo, y el día 19 comienza la XXII edición del ciclo Noches de Música en el Atrio, que se presentará el próximo jueves en el Ayuntamiento.
