Si hay alguien en Segovia que todavía no sabe que ayer comenzaron oficialmente las fiestas del barrio de San Lorenzo, es porque en ese momento no se encontraba presente entre la multitud de gente que se congregó desde las siete y media en la plaza del barrio.
El aspecto tranquilo que reinaba durante la mañana, contrastó rápidamente con los colores de los trajes de los peñistas, con el jolgorio y las ganas de fiesta de todos los vecinos del barrio y con los cientos de litros de gaseosa que comenzaron a llover en una tarde soleada.
El pregón de este año corrió a cargo del periodista Alfredo Matesanz, que, ataviado con el pañuelo del barrio, conmemoró el 75 aniversario de Radio Segovia. Unas cuantas coplas de su “propia cosecha” sirvieron para animar a todos los allí presentes. Entre los gritos y los cánticos de los vecinos, destacó que algo de especial tiene San Lorenzo, e hizo un repaso lleno de rima y musicalidad por la singularidad de las peñas: “Las peñas son el ejemplo de buena organización y San Lorenzo os quiere porque convertís la fiesta en tan feliz ocasión”; por la riqueza artística de la plaza: “Esta plaza singular, con su atrio y con sus torres, que es conjunto medieval”; sin olvidarse de los festejos taurinos: “Los toros y los encierros son algo muy singular, que hasta San Fermín quisiera ese arte para lidiar”; y dándole a la gestión de la Universidad y del centro de salud un toque de humor dijo: “Después del terreno la cesión, concluiremos la gestión. Porque si se quedan quietos los estrenarán vuestros nietos”; para filizar entre vítores y aplausos con un “¡Viva San Lorenzo! ¡Vivan las Peñas! y ¡Viva Segovia!”.
Los reyes y las damas cogieron el micrófono enseguida nada más terminar el pregón para hacer botar a todos los peñistas y vecinos del barriro al grito de ‘¡Que bote San Lorenzo!’. Y es que las ganas se notaban porque, como decía una vecina de la peña ‘El Puntazo’, “teníamos muchas ganas de que llegara este día. Llevábamos un año esperándolas”.
El chupinazo dio paso al inicio de las fiestas y fue a partir de entonces cuando la gaseosa comenzó a bañar a todos los allí presentes, cosa que agradecieron debido al sofocante calor Tras empapar a todo el que acudió a escuchar el pregón las peñas iniciaron su colorido desfile hacia la residencia mixta de personas mayores, en la carretera de la Lastrilla.
Cuando ya había terminado el pregón, un niño de la peña ‘El Porrascazo’ tuvo que ser atendido por un equipo sanitario por un pequeño corte que no dejaba de sangrar en la frente. Por suerte, todo quedó finalmente en un susto.
Por la noche, el concurso de cortes a nivel nacional inició el primero de los actos taurinos que tanta popularidad han dado al barrio y dos horas más tarde, ya de madrugada, la orquesta ‘Delicia’ amenizó con sus bailes y canciones a todo el público presente.