Preocupado siempre por el bien de los segovianos, San Frutos ha decidido traer este año como regalo a sus devotos la tan ansiada lluvia, que en las horas previas al inicio de su festividad se hizo presente sin reducir un ápice la voluntad de centenares de segovianos para participar en los actos organizados en su honor. El concierto de Nuevo Mester de Juglaría, el milagroso «Paso de la Hoja» en la catedral y las deliciosas «Sopas del Santo» fueron atractivos más que suficientes para congregar en la Plaza Mayor a un numeroso público que, pertrechado con abrigo y paraguas, asumió con deportividad el cambiante tiempo otoñal para comenzar a disfrutar la fiesta del patrón de Segovia desde las primeras horas del día 25 de octubre.
Las previsiones meteorológicas para hoy apuntan a que la lluvia seguirá siendo protagonista de buena parte de la jornada festiva de hoy, lo que volverá a exigir a los segovianos un nuevo esfuerzo para participar en las actividades organizadas en lo que con cierta ironía se ha denominado desde algunos foros de Internet como «la diada segoviana». Una vez más, la Plaza Mayor será el centro de los actos organizados por el Ayuntamiento, aunque será en la Catedral donde tendrá lugar quizá el más multitudinario de todos ellos, al congregar a centenares de personas en el Villancico de San Frutos, con el que dará comienzo la misa solemne dedicada al Santo Eremita que será oficiada por el obispo de Segovia Ángel Rubio Castro.
A las 12 del mediodía, más de 300 voces masculinas y femeninas, acompañadas por medio centenar de músicos cantarán «los prodigios y milagros» de San Frutos conforme a la partitura compuesta por el maestro Hidalgo hace 136 años, y que será dirigida por el director de la coral «Voces de Castilla», Ramón Masegosa.
Tras el acto religioso, a la una de la tarde, desde el quiosco de la Plaza Mayor tendrá lugar la lectura del «Romance del Santo Eremita», en el que se glosa el milagro atribuido al santo en las Hoces del Duratón con el que impidió el ataque de los musulmanes a la ermita enclavada en el mítico paraje segoviano; y que este año será leído por el periodista segoviano Carlos Álvaro. Alli mismo, el presidente de la Asociación Profesional de Pasteleros, Jesús Manso, recibirá el título de “Amigo de San Frutos” otorgado por la Cofradía del Paso de la Hoja por la colaboración que presta este colectivo al desarrollo de la fiesta. La interpretación del Himno a Segovia con la banda de la Unión Musical Segoviana pondrá el colofón más segoviano a estos actos festivos.
Las actividades se complementarán con las ya tradicionales exhibiciones de hongos y setas a cargo de la Asociación Micológica de Segovia, así como de distintas variedades de aves que traerá la Asociación Ornitológica Segoviana.
El Centro Segoviano de Madrid recuerda al patrón.- El Centro Segoviano de Madrid inicia hoy los actos que ha organizado en honor a San Frutos, que comenzarán a las 20,00 horas en la sede del centro con un panegírico del patrón de Segovia, al que seguirá la conferencia sobre “Vida y obra del escultor Aniceto Marinas” a cargo del presidente Antonio Horcajo Matesanz. Los actos continuarán el domingo 28 a las 12,30 con una misa castellana oficiada por el consiliario del centro José Martín Sanz, amenizada por la rondalla de Cerezo de Abajo, y concluirán el 31 de octubre con la entrega del título de socios de honor a varios medios de comunicación de la provincia.
