Dos son los ingredientes que hacen del ‘Pastel de San Frutos’ un postre ya típico en la oferta de las pastelerías segovianas y que puede degustarse durante la última semana de octubre. Se trata (a partes iguales) del deseo de contribuir a que cada segoviano sienta como suya la celebración del día del Patrón de la Diócesis de Segovia y de la ciudad y el componente social, al contar con un elemento decorativo elaborado por los miembros de APADEFIM.
Así lo explicaba ayer el presidente de la Asociación de Pasteleros de Segovia, Jesús Manso, que cesó unos minutos en la elaboración de este delicioso pastel para hacer memoria de cómo ha evolucionado esta propuesta hasta cumplir la “mayoría de edad”. Y es que la idea de que las establecimientos segovianos ofreciesen un dulce elaborado específicamente para estas fechas surgió hace 18 años en el seno de la agrupación del gremio, con la sola idea de contribuir con su trabajo a la festividad local de San Frutos, el 25 de octubre.
Como reconocimiento a esta aportación, el mismo Manso recogió el año pasado el título de ‘Amigo de San Frutos’ que otorga la Cofradía del Paso de la Hoja a las personas cuya labor se haya distinguido por promocionar y favorecer la fiesta del patrón de la ciudad.
En la actualidad, seis son las pastelerías que se suman a esta dulce propuesta, y, aunque con ligeras variaciones, todas trabajan con elementos comunes. Se trata de una base de petisú, una bomba de crema acaramelada y unos puntitos de nata y almendra fileteada, simulando el nido.
El pastel está coronado por la figura de un pajarito hecho a mano por los alumnos de APADEFIM- Fundación Personas. Cerca de 7.000 pajaritos que cada año se preparan para la ocasión a partir de un molde del ceramista Ignacio Sanz.
La simbología del pájaro evoca directamente a la figura de este santo que donó todos sus bienes para optar por una vida de retiro y oración en las Hoces del Duratón, y al que se conoce con el sobre nombre de ‘Pajarero’.
Este postre puede encontrarse en los seis establecimientos que lo elaboran hasta el próximo domingo y también en algunos restaurantes, que se lo encargan a las propias pastelerías.
Con respecto al día a día de la Asociación, su presidente recordó que el número de miembros ha descendido en los últimos años y animó a los establecimientos de la provincia a asociarse. “La unión y la colaboración siempre es positiva”, comentó.
