La lluvia será protagonista hoy de la festividad de San Frutos, pero, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los segovianos honrarán un año más a su patrón con un amplio programa de celebraciones. Desde las diez de la mañana la Plaza Mayor acogerá la tradicional exposición de setas y hongos, recolectados y clasificados por la Asociación Micológica de Segovia. Por su parte, la Asociación Ornitológica Segoviana también expondrá en la Plaza Mayor diferentes ejemplares de aves de diversas razas y variedades, por aquello de San Frutos Pajarero.
A las doce del mediodía está prevista en la Catedral la solemne interpretación del popular Villancico a San Frutos, dirigida este año por José María García Portela. Seguidamente tendrá lugar en el kiosco de la Plaza Mayor el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas, con la colaboración del Cuadro Lírico “Julián Gayarre”. En el descando del concierto, se procederá a la lectura del Romance del Santo Eremita, encomendada este año por la Cofradía del Paso de la Hoja al hostelero segoviano Cándido López, y a la entrega del nombramiento de Amigo de San Frutos 2013, que dicha Cofradía ha otorgado en esta ocasión al folklorista Ismael Peña. Al finalizar el concierto se interpretará el Himno a Segovia.
Por la tarde, a las 20,30 horas, La Cárcel de Segovia ofrecerá la segunda representación de ‘Cinco horas con Mario’, con la actriz Natalia Millán. La fiesta continuará en el barrio de San Frutos, en el parque de La Albuera, con el Sanfrutorock 2013, con la actuaciones de: Sinvergüenza, Residual, Ácido, Excomunión, El Canto del Bobo y El Drogas (ex Barricada).
Los actos en honor a San Frutos comenzaron ayer con el tradicional Paso de la Hoja, a cargo este año del artista Luis Jesús Labrador, y lapopulares sopas de ajo ofrecidas por la Asociación de Cocineros de Segovia, que calentaron la noche a los miles de asistentes.
Las fiestas de San Frutos concluirán el domingo con el IV Día del Folklore organizado por la asociación Andrés Laguna. A las doce del mediodía está previsto un pasacalles desde la iglesia de San Millán hasta la Plaza Mayor. Después actuarán diferentes grupos invitados en la Plaza, y la asociación ofrecerá una degustación de productos de la tierra, amenizada con dulzaina y tamboril.
