El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Cristóbal dejará de verter sus aguas residuales en el río Eresma

por Redacción
12 de febrero de 2016
Las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales ya están terminadas y el Ayuntamiento recepcionará la obra en breve. / Kamarero

Las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales ya están terminadas y el Ayuntamiento recepcionará la obra en breve. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El objetivo de que los ríos de Segovia estén más limpios está a la espera de un último trámite: la recepción de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tejadilla, algo que puede pasar en los próximos días, según anunció la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto.

Y es que gracias al nuevo convenio firmado ayer por entre el Ayuntamiento de Segovia y el de San Cristóbal, este municipio pasará a utilizar también la EDAR de Tejadilla, dejando así de verter sus aguas fecales en los arroyos Milón y Cerezo, tributarios del río Eresma, una medida satisfactoria y positiva para ambos consistorios, señaló la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Óscar Moral, regidor de San Cristóbal, también se congratuló por la firma de este convenio, pues así acaban, recordó, ocho años de trabajo para intentar reconducir las aguas residuales del municipio y no verterlas a los ríos, ya que son aguas fecales de unos 3.000 vecinos que cada día terminan en los cauces del Eresma y el Ciguiñuela.

“Han pasado ochos años desde que se hizo la petición” para unirse a la estación depuradora de la capital y casi cuatro desde que se firmó el acuerdo para la ampliación de la EDAR entre el Ayuntamiento de Segovia y la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuentas del Norte —actual Acuaes—; “y ya sólo falta que se entreguen las obras”, señaló, satisfecho, el alcalde.

La titularidad de la infraestructura seguirá siendo del Consistorio de Segovia y a él corresponde prestar el servicio de depuración de las aguas residuales a San Cristóbal, igual que ya lo hace con La Lastrilla. Por su parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal abonará lo fijado en la Ordenanza Fiscal Municipal de Segovia por recibir este servicio y se compromete a asumir de forma inmediata cualquier normativa u ordenanza respecto a vertidos a la red de saneamiento que redacte y apruebe el Consistorio de la capital.

El colector de conexión entre Segovia y San Cristóbal para reconducir las aguas residuales del municipio a la depuradora de la capital tiene una longitud de 4,5 kilómetros y estaba incluido en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Segovia y Acuaes en 2012.

Ya en la ciudad, el nuevo colector de 500 milímetros de diámetro pasa por la calle Laúd y llega hasta el pozo situado en la calle Puente de San Lorenzo. A partir de este punto las aguas vierten al gran colector de la red de saneamiento que discurre por la calle Los Molinos. A través de él las aguas sucias llegarán a la EDAR para su tratamiento y depuración, explicó la concejala Paloma Maroto, quien recordó que este convenio con San Cristóbal ya se había aprobado en el pleno municipal del pasado mes de diciembre.

La depuradora está terminada y a falta de las últimas pruebas

En cuanto a la nueva depuradora, la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, señaló que ya está terminada, pero que antes de recepcionar las obras el Ayuntamiento, la empresa encargada de los trabajos está realizando pruebas para comprobar el buen funcionamiento de todos los sistemas y maquinarias, aunque, recordó Maroto, es la misma empresa que se va a encargar luego de la exploración de la estación depuradora. Así pues, la recepción de las obras se realizará de manera inminente, pues las obras ya están acabadas, reiteró.

Cabe recordar que en el pleno de octubre, el equipo de Gobierno socialista aprobó en solitario y de urgencia el gasto para terminar la EDAR pues, según argumentó entonces Paloma Maroto, los trabajos de construcción de la nueva infraestructura estaban ya casi acabados y la empresa encargada de los mismos había reclamado el abono de la partida necesaria, de modo que pudieran cumplirse los plazos y tener todas las obras justificadas antes del 31 de diciembre, y no perder así ni un euro de la subvención procedente de fondos europeos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda