El próximo domingo 1 de junio, el bello paraje que rodea la ermita de San Benito de Gallegos acogerá la IX edición de su Feria del Libro. La Asociación Cultural San Benito de Gallegos, formada por Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Chañe, Pinarejos, Gomezserracín, Narros y San Martín y Mudrián, es la encargada de organizarla.
A las 12 de la mañana dará comienzo una jornada repleta de actividades, con la apertura de las casetas de los libreros participantes, desplazados desde lugares como Cuéllar, Carbonero El Mayor y Sanchonuño; a la misma hora está prevista una ‘gymkana literaria’ para los niños: ‘La oca de los cuentos’. A continuación, en la ermita se celebrará un homenaje a Federico García Lorca, en el que se leerán algunos fragmentos de sus obras.
Asimismo, habrá espacio para la música, ya que a las 13.15 se desarrollará uno de los platos fuertes del certamen: el concierto de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Alcobendas’, enmarcado dentro del Encuentro de Bandas de Música que recorrerá la comarca ese fin de semana.
No faltará la tradicional paellada, que dará paso a propuestas para mayores y pequeños. A partir de las 16.30 horas los niños podrán elaborar ‘La libreta del pequeño lector’, un cuaderno donde anotar las reflexiones y comentarios que extraigan de sus lecturas. Los adultos, mientras, podrán participar en la VIII Tertulia Literaria, denominada este año ‘Versos del corazón , al corazón directos’, y que contará con la presencia del escritor José Luis Torrego Muñoz, vinculado a la localidad, que presentará al público su poemario.
Desde las 18.00 se procederá a la entrega de los premios del ‘X Certamen Literario San Benito de Gallegos’, en sus diversas modalidades; a las 19 horas, la compañía de teatro Druida interpretará la obra ‘El cadáver del señor García’, de Enrique Jardiel Poncela.
Durante todo el certamen se realizarán actividades paralelas, como una exhibición de pintura a cargo del grupo de pintores Carchena, de Cuéllar, y proyecciones en el interior de la ermita.
Para asistir al paraje existe un camino rural entre las localidades segovianas de Chatún y San Martín y Mudrián, que comunica directamente con la ermita.
Desde la organización animan a todos a pasar un gran día festivo en torno a estas artes.