El próximo 13 de febrero se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicas y desde la Plataforma Solución Travesía San Rafael creen que “es el momento de hacer propuestas que se cumplan y ver el valor de la palabra de los diferentes grupos políticos y por extensión de las personas que las dicen”. En un comunicado, piden a las diferentes administraciones más “implicación” para solucionar el problema del tráfico en su paso por la Travesía de la localidad espinariega.
“San Rafael se encuentra en un cruce de carreteras en la zona de la Travesía y eso hace que se produzcan atascos y embotellamientos, como consecuencia del paso de la N-VI y N-603 y viendo las nuevas noticias los problemas aumentarán como consecuencia de la modificación de la SG-500 (Carretera del Campo Azálvaro)”, explican.
La vida en el casco urbano de San Rafael se ha convertido en un peligro donde ya han perdido la vida varios vecinos. “Desde hace mucho tiempo se lanzan palabras al viento desde las diferentes administraciones para dar solución al problema pero se quedan en eso: palabras y pocos hechos. Ahora es el momento de pasar por las urnas y hacer propuestas que se cumplan y ver el valor de la palabra de los políticos”, aseguran.
A nivel local, el Ayuntamiento dio un ultimátum con la petición de una nueva reunión al Ministerio de Transportes hace más de dos meses y la situación sigue igual. El alcalde de la localidad, Javier Figueredo, anunció protestas y movilizaciones sobre la Travesía. “Vamos a trabajar junto con las asociaciones y plataformas para organizar un calendario de protestas. Vamos a cortar la carretera cada vez que haya un puente o sea día festivo. Queremos que nos escuchen”, declaró el edil.
“Ha habido acuerdos de plenarios apoyados por todos los grupos políticos (hasta en dos ocasiones diferentes) demandado soluciones inmediatas, se han realizado movilizaciones, se ha amenazado con hacer nuevas propuestas y nada se ha conseguido. A nivel autonómico más de lo mismo: propuestas como bonificar o suprimir el peaje para dar desahogo al tráfico, hacer variantes que caducan por no cumplir con las fechas en la declaración de impacto ambiental y tampoco…”, recuerda el presidente de la Plataforma.
Sin embargo, donde apuntan ahora es al Estado que es el órgano que tiene competencia sobre la Travesía. “A nivel estatal y, en definitiva los que pueden dar realmente solución al problema, se genera un agravio comparativo con otras vías de peaje como ha ocurrido al liberar la AP-1 en el tramo de Burgos, la mayor parte de la AP-7, lo que quedaba de la AP-4 o bonificar y reducir costes en la AP-9” concluye el comunicado.
SG-500
El arreglo de la carretera SG-500 que conecta la provincia de Segovia con la de Ávila en el tramo segoviano se encuentra en fase de Estudio Medioambiental, pero desde diferentes instituciones han declarado que para este año 2022 esperan comenzar las obras. Un incremento del tráfico en esta vía supondría un problema más para la Travesía de San Rafael en la que desembocaría todo este tráfico. Por este motivo, desde la Plataforma Solución Travesía San Rafael, asociaciones ecologistas como el Colectivo Azálvaro, asociaciones de ganaderos y otras instituciones ya se encuentran organizando movilizaciones.
