Con 2019 ya en el horizonte, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acelera los trabajos para preparar la celebración del primer centenario de la Universidad Popular, una efeméride que los académicos desean que esté a la altura de un hecho tan relevante para Segovia y su provincia.
San Quirce ha evitado, hasta el momento, ofrecer el programa de actos previstos, por si a lo largo de 2018 se produjeran cambios. Pero ya empiezan a desvelarse algunos de los proyectos en los que los académicos está poniendo su esfuerzo.
Uno de ellos es la edición de un triple volumen sobre Segovia en el primer tercio del siglo XX. El primer volumen abordará la historia de la Universidad Popular, de la que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce es heredera directa. Carlos Dueñas, estudioso de la educación en Segovia, se encargará de escribir la obra. El segundo volumen será un ensayo sobre el ambiente intelectual previo a la creación de la Universidad Popular y que, de alguna forma, contribuyó a su nacimiento. José Manuel Valles, experto en la Sociedad Económica —antecesora de la Universidad Popular— firmará el trabajo. Y, por último, el tercer volumen, el más voluminoso, se titulará ‘Diccionario biográfico. Segovia 1900 – 1936’, y en él se pretende dar a cabida a “personajes que de alguna manera formaron parte de ese ambiente intelectual de principios de siglo XX y contribuyeron a la creación de la Universidad Popular”, explica el coordinador del proyecto, el académico Juan Manuel Moreno Yuste.
Entre quienes figuren en el mencionado ‘Diccionario…’ aparecerán figuras de renombre, nacional e internacional, como es el caso de Antonio Machado, hombre clave en la primera etapa de la Universidad Popular, y también otros personajes que, aunque menos conocidos para el gran público, fueron relevantes en aquel momento, “a pesar de que después no se ha hecho justicia con ellos”. Así, en el primer listado elaborado por San Quirce de personalidades susceptibles de aparecer en la obra se incluyen literatos, políticos, científicos, abogados, médicos…
“De momento —revela Moreno— hemos confeccionado una lista con unas 180 personas que podrían ser biografiados. ¿Y quién se va a encargar de tan magna labor? He ahí la novedad de la obra. “Nos gustaría que participara el mayor número posible de redactores”, señala el académico. A su entender, aunque ello suponga “un lío organizativo”, se conseguirá “enriquecer la obra”. Profesores universitarios, historiadores y estudiosos locales compondrán el libro. Hasta la fecha, se cuenta con entre 70 y 80 redactores, cifra que podría aumentar en las próximas semanas, pues “quedan biografías por adjudicar”.
Aunque la mayor parte de la elaboración de las biografías ya está está en marcha, desde San Quirce se quiere ahora hacer “un llamamiento para conseguir la colaboración ciudadana en el proceso de redacción”. “Es verdad que hay personajes de los que se sabe mucho, pero no es menor cierto que hay otros de los que se conoce muy poco, y es en estos últimos donde queremos incidir”, manifiesta Moreno, convencido de que “es muy posible que haya descendientes o amigos de los biografiados que tengan en su casa documentos escritos por ellos o fotografías de interés; información que vendría muy bien a los investigadores”.
Los interesados en colaborar con el proyecto, de una u otra manera, deben contactar con su coordinador, remitiendo un correo electrónico a morenoyuste@realacademiadesanquirce.es ó llamándole al teléfono móvil 657 904036. De igual forma, también es posible contactar con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce a través de su página de Facebook.
“Nos hemos embarcado en un proyecto ilusionante —concluye Moreno— y si finalmente nos hemos atrevido a solicitar colaboración ciudadana es porque entendemos que todavía pueden encontrarse en manos particulares documentos relacionados con los personajes que queremos rememorar”.
