El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Quirce organiza una serie de actos en el centenario del poemario machadiano ‘Nuevas Canciones’

por EL ADELANTADO
3 de septiembre de 2024
en Segovia
Guillermo Herrero, May Escobar, Pablo Zamarrón y Juancho del Barrio, en la presentación de los actos. Al fondo, el cartel, obra de Muñoz de Pablos.

Guillermo Herrero, May Escobar, Pablo Zamarrón y Juancho del Barrio, en la presentación de los actos. Al fondo, el cartel, obra de Muñoz de Pablos.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Alcázar de Segovia recibe el título de ‘Real’, por concesión de Felipe VI

Activada la alerta por nevadas en carreteras de Segovia

El LIII Cross de Cantimpalos reunirá a la élite y a 400 escolares

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con patrocinio de la Concejalía de Turismo, organiza el sábado, 7 de septiembre, unos actos para conmemorar el centenario de la publicación del poemario machadiano ‘Nuevas Canciones’, editado cuando el poeta residía en Segovia y muchos de cuyos poemas fueron escritos aquí.

Los actos consisten en una serie de ponencias, en la mañana del sábado, que se pronunciarán desde las 10.00 horas a las 14.00, en el aula de San Quirce, con entrada libre hasta completar el aforo. Los ponentes son María del Pilar Celma y Francisco Javier Blasco, profesores de Literatura de la Universidad de Valladolid; José Manuel Lucía Megías, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y poeta; y Juancho del Barrio, profesor de Literatura del colegio Claret y de la UNED, y académico de San Quirce.

Los dos primeros desarrollarán el lugar que ocupa ‘Nuevas Canciones’ en la trayectoria machadiana y analizarán el estilo de sus poemas. Lucía Megías hablará sobre la lectura del poemario machadiano desde la perspectiva de su poesía y de la poesía actual. Por su parte, la ponencia de Juancho del Barrio versará sobre el poema ‘En tren. Flor de verbasco’, como propuesta poética machadiana frente a la vanguardia.

A la mitad de la mañana (12.00 horas) se presentará la edición facsímil del libro, patrocinada por Librería Cervantes. Por la tarde, los asistentes a las ponencias que se hayan apuntado podrán disfrutar de un breve pero intenso paseo machadiano.

A las 18.00 horas, en el patio de la Casa Machado (entrada libre, hasta completar aforo), se realizará un recitado continuo (durante unas dos horas) de ‘Nuevas Canciones’, cuya lista de poemas asignados está muy próxima a completarse, a más de 60 intérpretes. Quienes quieran aún participar pueden dirigirse al correo electrónico facilitado por la organización.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda