Este viernes la Academia de San Quirce inauguraba la programación del 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio Machado (26 de julio de 1875) con la charla literaria sobre la tertulia femenina ‘Versos con faldas’, impulsada por varias mujeres poetas a comienzos de los años cincuenta. El evento, que tuvo lugar en el patio de la Casa Museo del autor, contó con la presencia de Gloria Molina y de la concejala de Turismo, May Escobar.
Las actividades continuaron durante la jornada del sábado con visitas gratuitas a la Casa Museo, tanto en horario de mañana como de tarde. Además, la compañía La Imaginación Teatro presentaba por la mañana la obra ‘Con ojos de poeta’. También como es tradición y coincidiendo con el día de su cumpleaños, los visitantes pudieron felicitar al poeta depositando junto al busto situado en la Casa Museo, tarjetas de felicitación que luego decorarían el jardín de la antigua pensión de la calle Desamparados.
Por la tarde, el concierto ‘Machado con nosotros’, a cargo de En Clave de Mi, llenaba el espacio de música y versos, y evocaba la sensibilidad del poeta. Al finalizar, los asistentes disfrutaron de limonada y bollos, en un ambiente festivo que pretende rendir homenaje a la sencillez de Machado.
Para hoy, a las 10.30 horas, está previsto un paseo guiado por los rincones de Segovia que pisó y conoció el poeta. El recorrido se detendrá en los lugares emblemáticos que recuerdan su paso por la ciudad. Aunque la actividad es gratuita, para participar, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes situado en la plaza del Azoguejo o en el teléfono 921 466 721.
La jornada culminará a las 19.00 horas con ‘Algunos poemas menos conocidos de Machado’, un recitado comentado de poemas a cargo del académico Juan Antonio del Barrio, que tendrá lugar, al igual que la mayoría de la programación, en el patio de la Casa Museo, donde los asistentes podrán descubrir joyas menos conocidas de la obra del poeta.
A través de esta iniciativa, se busca honrar al poeta, acercar su obra a las nuevas generaciones y reforzar su vínculo con la ciudad y su capacidad para capturar la esencia de lo cotidiano en versos inmortales.
