Con aplausos han recibido hoy en Valdevilla a un vecino con dificultades de movilidad al salir de un ascensor urbano, la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por dos concejales del equipo de gobierno y representantes del movimiento vecinal. Con varios meses de retraso por fin entraba en funcionamiento el sistema de mejora de la accesibilidad que comunica, con dos ascensores, rampas y escaleras, el barrio de San José, a través de la calle de Mónaco, con la calle de Mirasierra, en la zona alta de la urbanización de El Palo.
“Es verdad que la obra ha tenido un retraso importante, no vamos a negar la realidad, pero me quedo con el mensaje de que bien está lo que bien acaba”, ha afirmado Luquero, acompañada por el concejal de Obras, Miguel Merino y la edil de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, que preside el Consejo Sectorial de Accesibilidad del municipio.
Las obras del recorrido accesible entre los barrios de San José y El Palo se adjudicaron en agosto de 2020 y son fruto de los presupuestos participativos del Ayuntamiento cuya votación se llevó a cabo en 2019.
El plazo de ejecución finalizó en mayo aunque la empresa Proforma alegó problemas de suministro de los cristales de los elevadores. En cualquier caso, como recordó la alcaldesa, el gobierno municipal ha abierto un expediente de penalidades a la adjudicataria, pendiente de resolver aunque hace un mes la sanción superaba ya los 20.000 euros.
Con un presupuesto de 359.672 euros, este recorrido incluye un primer ascensor que une la calle de Mónaco, en San José, con la carretera de Valdevilla y un segundo elevador que conecta esta vía con la calle de Manuel de Falla, ya en El Palo.
La intervención ha eliminado el fondo de saco en Manuel de Falla, dando salida a esta calle, así como mejoras en el pavimento y en el recorrido entre ambos ascensores, reordenando la zona de aparcamiento. Además, con la nueva infraestructura se ha creado una comunicación a través de una escalera y/o rampa accesible que salva el desnivel en la calle de Manuel de Falla con la acera Este, para circular hasta la calle de Mirasierra mediante las rampas ya existentes en la plaza de Esteban Arteaga.
La presidenta de la asociación de vecinos de San José, Teresa Ruano, ha agradecido al Ayuntamiento, a la Concejalía de Participación Ciudadana y a la ciudadanía del municipio, a través de los presupuestos participativos, su apoyo para hacer realidad este proyecto largamente demandado por un vecindario “muy envejecido”, como reconoció la alcaldesa, quien comentó que el recorrido accesible también beneficia a residentes de Nueva Segovia.
De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’ de este barrio, Francisco Fernández-Caro, ha estado presente en la visita de comprobación del funcionamiento de las nuevas infraestructuras de accesibilidad, junto a otros vecinos, entre ellos el expresidente de la asociación de San José, Francisco Gil.


Críticas
¿Han concluido las obras o falta algún remate? “Está todo”. Esa es la respuesta del edil de Obras aunque algunos vecinos de Valdevilla y de El Palo aprovechaban la presencia de la alcaldesa para criticar la ejecución.
Por un lado consideran insuficiente la mejora en accesibilidad y reclaman algún ascensor más para salvar el desnivel dentro de la propia urbanización de El Palo. En cuanto a los remates, un vecino apunta al riesgo de dejar cables a la vista junto al ascensor de la zona baja, así como al “mal estado” del espacio entre este y un bloque de viviendas, con “parte de los cimientos” al descubierto, entre otras deficiencias que señala.
Luquero ha indicado que el director de obra es el técnico responsable y ha dado el visto bueno.
