El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso inaugurará el jueves 18 la Escuela de Familia, un proyecto que busca incrementar la formación en diversos aspectos e incentiva la participación de las familias del municipio. Su impulso responde a la iniciativa de apostar por una educación y formación integral que sirva como herramienta para configurar líneas de actuación de desarrollo personal.
Las denominadas Escuelas de Familia son entidades de formación que tienen como principal tarea ayudar a los padres a superar exitosamente los diferentes problemas e incidencias que presenta cualquier convivencia diaria en familia. Se trata de hacer conocer a los adultos los problemas a los que hacen frente sus hijos en su día a día, tanto en el ámbito educativo como en las relaciones personales con las personas de su entorno.
A través de su participación podrán mejorar sus funciones parentales adaptándose a las transformaciones constantes que definen nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que el avance tecnológico, la nueva forma de relacionarse a través de las redes sociales o la adquisición de abundantes cantidades de información que manejamos en internet son solo algunos de los aspectos que condicionan el desarrollo personal de niños y adolescentes, pues las consecuencias de un uso abusivo o erróneo pueden desembocar en la generación de numerosos problemas. Estas transformaciones se reflejan en las relaciones interpersonales que genera la sociedad, intensificando la problemática al producirse cambios de hábitos o de costumbres.
El Real Sitio de San Ildefonso cuenta con una población joven que, en su mayoría, se forma en alguno de los centros de educación primaria o en el centro de educación Secundaria y Bachillerato localizados en el municipio. Además, la ludoteca municipal Hola o el centro juvenil municipal La Bola, también ofrecen recursos formativos a los más jóvenes del municipio a través de una programación de educación no formal basada en la educación sostenible e igualitaria. En este caso, la incitativa se dirige a sus familias, con el objetivo de proporcionarles un espacio de diálogo y colaboración.
La Escuela de Familias inaugura su actividad con un primer bloque que tiene como título Educando en Igualdad. Prevención de violencia de género desde la familia a través del cual se reflexionará sobre la violencia de género, aprendiendo qué se entiende por la misma y cómo se produce, analizando cómo es la situación actual en nuestra sociedad y valorando cómo la educación en igualdad puede ser clave en la prevención.
Debido a la pandemia, las diez conferencias se desarrollarán de forma mensual a través de la plataforma Zoom, accediendo de forma directa. El día 18 se inaugura el ciclo con la conferencia ‘¿Qué es la violencia de género y cómo se configura desde la infancia?’ a las 17:00 horas y con una duración aproximada de hora y media en la que se creará un espacio de diálogo dando paso a la participación de las familias a través del chat que ofrece este recurso digital. Esta iniciativa municipal, sigue mostrando la apuesta que desde el consistorio se tiene por la formación social en aspectos que a todos influyen, con el fin de mejorar en el día a día de las familias.
