Una muestra retrospectiva repasa en la sala San Eloy de Salamanca la trayectoria pictórica de Zacarías González. La exposición ‘Zacarías González: Pintura’, compuesta por 69 cuadros, pertenecientes a la colección de la Fundación Caja Duero, cinco reproducciones y un audiovisual, fue inaugurada este lunes como uno de los actos centrales del centenario del nacimiento del artista salmantino que se conmemora durante este año.
La exposición, comisariada por Miguel Ángel Gasco, profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que fue alumno primero y posteriormente compañero del propio Zacarías González en la mencionada Escuela de San Eloy, estará abierta hasta el 14 de mayo en la sala de la Fundación Caja Duero, en la plaza de San Boal. Los horarios de visita incluyen de martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
En palabras de Gasco, la muestra invita a recorrer la vida artística de Zacarías González, desde sus primeros periodos de formación a finales de los años cuarenta, hasta alguna de sus últimas creaciones. “En su mayoría, son obras que nunca han sido exhibidas y que nos enseñan la perspectiva más íntima del artista. Son un ejemplo de la labor creativa e investigadora que desarrolla y muestran la evolución del arte de la segunda mitad del pasado siglo XX, así como las influencias que muchos, como él, fueron recibiendo a lo largo de ese periodo”.
El comisario aludió así a “visiones diferentes, lenguajes distintos, a caballo entre las percepciones del realismo de sus dos etapas figurativas, la abstracción con toda la experimentación técnica, creativa y plástica, o las referencias propias de los procesos evolutivos que experimenta en cada momento” para explicar la trayectoria del que fuera su antecesor como docente de Dibujo Artístico. Además de “magníficos ejemplos” de su pintura figurativa, con la que el público general está más familiarizado, en la muestra, según su comisario, se quiso dotar de un “especial protagonismo” a sus trabajos abstractos, “menos conocidos y, sin embargo, los más aclamados por la crítica y los que le valieron un gran reconocimiento internacional”.
La proyección que completa la muestra, plantea un recorrido guiado por 24 de sus cuadros desde la mirada del pintor, ayudando a fijar la vista en aquellos detalles que a veces pasan desapercibidos para el espectador menos habituado a la observación del arte y que, sin embargo, reflejan la “calidad y complejidad técnica “del trabajo pictórico.
