Los vecinos de Valsaín volvieron un año más a solicitar la protección de San Antonio Abad para sus animales y mascotas en los actos religiosos y devocionales organizados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
La jornada comenzó con una misa solemne en el templo parroquial presidida por la imagen del santo y escoltada por los Mayordomos de la Hermandad, fundada en 1756
Tras la ceremonia, los feligreses se situaron a la entrada del templo para que el sacerdote bendijera a sus animales, ataviados en muchos casos para optar a los premios instituidos por la hermandad a los mejor engalanados.
Tras la bendición, se ofreció un aperitivo a los asistentes, y posteriormente tuvo lugar la tradicional exhibición de corta de troncos organizada por la Asociación de Cortadores de Troncos de Valsaín amenizada por el grupo de dulzainas “ Peñalara” en las inmediaciones del restaurante Las Palomas.
Por la tarde, a partir de las 19:00h el grupo “Rumbaterapia” ofreció una actuación de música en directo patrocinada por el Ayuntamiento en la Peña El Tizo, y se realizó la tradicional subasta de regalos y comida donados por empresas y particulares del municipio.
El dinero recaudado de las pujas irá destinado para sufragar gastos de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, gastos de la propia Hermandad, así como para colaboraciones con otras festividades. n

