El corredor del Euskaltel Samuel Sánchez se adjudicó ayer la primera etapa de la Vuelta a Burgos al imponerse en un apretado sprint en Miranda de Ebro a Joaquín, ‘Purito’, Rodríguez (Katusha).
El final de etapa parece confirmar que la ronda castellana será un mano a mano entre el asturiano, que viene del Tour con mejor golpe de pedal, y el catalán, que continúa con su progresión de cara a la Vuelta a España.
La primera jornada comenzó en Villarcayo, localidad natal de Íñigo Cuesta, el corredor en activo más veterano del pelotón y que colgará la bicicleta en su tierra, ya que su equipo, el Caja Rural, no ha sido invitado a la Vuelta a España, prueba en la que ostenta el récord de participaciones.
Tras el banderazo de salida comenzaron a producirse continuas escaramuzas en busca de la escapada buena, que se formó en el kilómetro 42 y a la que dieron forma José Luis Roldán (Andalucía), Yoann Offredo (FDJ) y Denny De Ketele (Topsport Vlaanderen).
El buen entendimiento entre ellos, sumado a que el pelotón levantó el pie, propició que la ventaja con respecto al grupo fuera de seis minutos y medio. Pero, para evitar que la diferencia fuera en aumento, los hombres del Euskaltel se pusieron a trabajar y la recortaron hasta los dos minutos en el ascenso al Portillo del Busto.
La aventura finalizó a 20 kilómetros y los favoritos comenzaron a tomar posiciones. El pronóstico se cumplió ya que, a falta de 500 metros, ‘Purito’ lanzó un demarraje, Sánchez le aguantó y le superó por un escaso margen.
