El pasado jueves día 12 de noviembre se producía una multitudinaria manifestación del sector hostelero, turismo, ocio y comercio en Segovia, en contra de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en las que reclamaban la apertura inmediata de los establecimientos con un sencillo mensaje: “Queremos trabajar”. Y escribo estas letras con la impotencia de no haber asistido por mis obligaciones en el Congreso, y con la obligación de luchar por sus reivindicaciones.
Y lo hago desde la responsabilidad que supone el cargo por el que fui elegido hace exactamente un año, y por sentirme parte de un gremio que me lo ha dado todo, y me explico. En mi juventud desempeñé varias funciones como empleado en distintas empresas en la provincia de Segovia, en la mayoría, del sector hostelero, como han sido: ‘El Mesón San Luis‘ en La Granja, ‘El Horno de la Aldegüela’ en Torrecaballeros, ‘El Horno de Tejadilla‘ en Tejadilla, o ‘Telepizza’ en Segovia, etc.
Hoy más que nunca os entiendo y os comprendo perfectamente, porque sé lo que supone abrir un negocio por la mañana
Por ello hoy más que nunca os entiendo y os comprendo perfectamente, porque sé lo que supone abrir un negocio por la mañana y estar trabajando todo el día hasta su cierre, para poder alimentar a los tuyos, para generar empleo, para generar prosperidad y, por supuesto, para contribuir con vuestros impuestos al bienestar de todos los españoles y también al bienestar de los políticos, que hoy más que nunca os están decepcionando.
Y lo digo con absoluta convicción, porque además de existir un sobredimensionamiento de las estructuras del Estado y un exceso de gasto superfluo, os encontráis ahora solos, porque la respuesta ha sido: “El cierre de la hostelería durará, lo que tenga que durar”. El máximo responsable de la Junta de Castilla y León demuestra su incompetencia ante una gestión ineficaz de la pandemia y del aumento de los contagios. Parece que ahora los presidentes de las distintas Comunidades compiten entre ellos, para colgarse la medalla para ver quien ha gestionado mejor la pandemia sólo a efectos numéricos, estadísticos y salvaguardar su posición y su prestigio.
Porque se podía haber cerrado por zonas, barrios o pueblos, y no toda Castilla y León, como han hecho en otras ciudades
Porque se podía haber cerrado por zonas, barrios o pueblos, y no toda Castilla y León, como han hecho en otras ciudades, y porque trabajar no significa contagiar siempre que se cumplan con las estrictas medidas sanitarias, cuando además solo el 3,5% de los contagios se ha producido en establecimientos hosteleros, según datos del propio ministerio de Sanidad. Pero, ¡no estáis solos! Porque VOX ha presentado cientos de iniciativas y de proposiciones para apoyar al sector turístico, hostelero, ocio y comercio para que podáis salir adelante, porque lo que hay que tener es voluntad para hacer las cosas correctamente.
Un ejemplo es la proposición sobre la bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10% que el que escribe defendió. Sin embargo, el Gobierno, a pesar de haber presentado la misma iniciativa en 2014, tumbó la nuestra junto a sus socios. Por todo ello me tenéis a vuestra disposición.
——
(*) Diputado de VOX por Segovia.
