La asociación ‘Salvemos el Pico del Lobo’ ha denunciado que la empresa La Pinilla Management Corporation S.L, junto con Modulus CAELI, promueve la instalación de 50 cabañas en una “zona exclusiva” de La Pinilla, dirigidas a inversores con alto poder adquisitivo. Las cabañas, que superan los 90.000 euros por unidad, se ubicarían en suelo rústico de protección deportiva (S.R.p.D) que según la normativa urbanística del municipio de Cerezo de Arriba no permite este tipo de construcciones.
El proyecto se presenta bajo la etiqueta de ‘turismo sostenible’, pero según la asociación, “no cuenta con autorizaciones urbanísticas ni medioambientales, lo que podría constituir una vulneración de la normativa local, autonómica y estatal”. Además, denuncian que su desarrollo “afectaría gravemente un entorno ecológico de gran valor, hábitat de especies protegidas, y se levantaría a 1.800 metros de altitud, en el entorno del circo glacial del Pico del Lobo, el único de la provincia de Segovia”.
El resort incluiría una zona común con cafetería, tienda gourmet, spa con sauna, jacuzzi y salas de tratamientos, además de nuevos senderos, y se beneficiaría de actividades ya existentes como bike park, rutas en buggies y eventos. Sin embargo, no hay garantías de acceso legal a servicios de agua y saneamiento, lo que podría suponer contaminación de acuíferos y ríos de la zona.
“La empresa intenta sortear los controles urbanísticos presentando las cabañas como bienes muebles, aludiendo a su carácter transportable”, señalan. Desde la plataforma exigen la retirada de la propaganda, la intervención del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, y la inclusión del entorno en la Red Natura 2000 y en programas de restauración ecológica conforme a la legislación europea.
