La Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud coordina, con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, una Jornada que se desarrollará en la sede de San Quirce y que tratará de investigar los inicios de las actuales profesiones sanitarias y en el tratamiento del principal síntoma de la enfermedad, el dolor, a finales de la Edad Media, una época donde se realizaron diversos avances en esta materia.
La actividad, que está enmarcada en los actos de conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, dará comienzo mañana a las 17.00 horas. A las 17.30 intervendrá el doctor Francisco López, catedrático de farmacología y vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, para hablar del manejo terapéutico del dolor en el Renacimiento tardío. A las 18.45 horas, el doctor Carlos Velasco, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, dará a conocer lo que era el Protomedicato en los tiempos de los Reyes Católicos y profundizará en el funcionamiento de una institución, que nació en el siglo XV, y que se encargada de velar por la calidad del ejercicio médico.
La jornada finalizará con una intervención musical de ‘Eresma Guitar Dúo’ formado por Eva Calvo y Álvaro García. La entrada será libre hasta completar aforo.
El vocal de la Asociación Andrés Laguna, Pablo Serrano, ha destacado la calidad de los ponentes que “disponen de gran número de publicaciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales por sus trabajos sobre historia de la medicina; sus intervenciones, siempre rigurosas y amenas estamos seguros de que llevarán al público a situarse en aquella época y comprender cómo se trataban las enfermedades y al enfermo por parte de unos profesionales”.
