El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la moción de Izquierda Unida (IU) para solicitar la creación de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en la provincia, aprovechando las instalaciones de los nuevos juzgados de la capital. Segovia es una de las 14 provincias españolas que no cuentan con un juzgado especializado en estos casos. Esta moción salió adelante dentro de una votación en la que los concejales de Vox se manifestaron en contra.
Durante su intervención, la concejala de IU, Ana Peñalosa, afirmó que un juzgado específico daría lugar a “una respuesta judicial especializada”, que es “clave” para proteger a las víctimas. “Permitiría garantizar una atención más rápida y eficiente, facilitaría la formación específica en esta materia y evitaría que las víctimas se enfrenten a procesos largos y agotadores que, en muchas ocasiones, las desalientan de continuar con las denuncias”, subrayó.
Peñalosa, que recordó que desde 2009 se han presentado en la provincia 5.616 denuncias por violencia de género, señaló que “una atención integral y una mayor agilidad en el procedimiento es fundamental de cara a garantizar una asistencia adecuada a la víctima. En muchos casos decide no denunciar por miedo a ser cuestionada, por los trámites judiciales largos o el desamparo institucional”.
