Todas las formaciones aprobaron por unanimidad el primer plan de igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Segovia, en el pleno ordinario que se celebró el viernes. Pese a ello, Podemos pidió explicaciones a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ante “el incomprensible retraso” en la aprobación de este documento interno cuyo objetivo es garantizar que las mujeres que forman parte de la plantilla no sufran discriminación en su entorno y carrera profesional por el hecho de ser mujeres.
El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, recordó al equipo de Gobierno que este plan llega 14 años tarde y argumentó que, “desde 2007, las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a contar con un plan de igualdad”. La negociación con los sindicatos del documento que aprobaron todos los grupos políticos “comenzó en 2014, y ha tardado 7 años en ver la luz”, criticó San Juan.
Entre sus indicadores, medidas y objetivos, el plan de igualdad plantea conseguir que en 2025 haya, al menos, una mujer en los órganos de selección, lo que el concejal morado considera que es “muy pobre” porque “debería ser ya el punto de partida”. Así, desde Podemos piden al equipo de Gobierno “más valentía y ambición”.
A su vez, el documento refleja la exigencia a las empresas que participen en licitaciones del Ayuntamiento de contar con un plan de igualdad, en el caso de que estén obligadas por ley a tenerlo.
