El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, presentó ayer a la ministra del ramo, Leire Pajín, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid, una batería de propuestas para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, con prioridad en reforzar los servicios comunes, por crear una tarjeta sanitaria única y por unificar la cartera de servicios.
El responsable de Sanidad destacó que «es necesario redefinir el Sistema Nacional de Salud (SNS) reforzando su carácter colaborativo» y apostar por implantar servicios comunes para el Estado y las comunidades autónomas. En este punto, Sáez puso como ejemplo la Organización Nacional de Transplantes (ONT), «un organismo que sirve a todas las administraciones, se basa en criterios técnicos de profesionales y es un modelo de éxito», que a su juicio podría extrapolarse a otros servicios.
Pero, además, para el consejero es necesario que el Ministerio de Sanidad «ejerza con más autoridad sus competencias». Según Sáez, el departamento que dirige Leire Pajín debe establecer las bases de la sanidad pública, una labor desatendida en los últimos años «hasta el punto de que hoy existen 17 sistemas cada vez más distintos». Frente a esta situación, el consejero abogó por crear una tarjeta sanitaria única en todo el país, por unificar la cartera de servicios y por compatibilizar los diferentes registros de historia clínica electrónica.
De igual modo, reclamó una política de recursos humanos que permita unificar retribuciones y coordinar la carrera profesional de tal modo que «un especialista pueda trasladarse de una comunidad a otra». El consejero también apostó por cooperar en materia de compras de medicamentos, una experiencia que se ha comprobado exitosa y que puede llegar a suponer ahorros de entre el 15 y el 25 por ciento de la factura.
El responsable de Sanidad, que calificó la reunión como «decepcionante» y «precaria», señaló que la ministra se limitó a presentar algunas medidas de ahorro farmacéutico pero sin ningún documento escrito para aclararlas, una documentación que Pajín se comprometió a enviar hoy a las comunidades. Entre las ideas planteadas figura la de obligar a prescribir por principio activo, ajustar aún más los precios de referencia, crear un comité para dar luz verde a nuevos medicamentos y estudiar compensaciones a las farmacias pequeñas o de municipios rurales que están sufriendo el recorte en la política farmacéutica, una decisión que respaldó expresamente el consejero.
El planteamiento «ha sido verbal y un tanto confuso», lamentó el consejero, si bien reconoció que las medida planteadas «no están mal». En cualquier caso, señaló que el debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud no se puede reducir a algunas medidas de ahorro en el gasto farmacéutico.
