El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se mostró «muy satisfecho» por la celebración de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo, porque aseguró que «se han puesto sobre la mesa los problemas fundamentales de la Sanidad pública» y que, junto a las medidas de ahorro que se están adoptando, es necesario realizar «cambios organizativos y estructurales» porque destacó que son «los que de verdad dan sostenibilidad a la Sanidad del futuro».
«Los ahorros son imprescindibles, pero no son suficientes, sino que tenemos que avanzar en esa otra línea de modificar muchos aspectos de la organización y de la vinculación de los profesionales con el sistema, de cederles más poder para que organicen su trabajo en condiciones más adecuadas», señaló Sáez, quien incidió en que todos estos temas han sido debatidos en profundidad en estas jornadas supraregionales.
Aludió también a que estos días «se ha hablado mucho» de la Agenda Sanitaria que está poniendo en marcha la Junta, con cuestiones tan relevantes como la integración de la Atención Primaria y la Especializada, cómo situar a los pacientes en el centro del sistema o la atención a los crónicos.
Asimismo, resaltó que se ha puesto de manifiesto una cuestión que la Comunidad lleva tiempo reivindicando, que es «una nueva organización del Sistema Nacional de Salud con un mayor liderazgo por parte del Ministerio y una mayor cohesión de tal manera que en España el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud sea lo mismo en todos los territorios».
La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, incidió en que «la gestión es la mejor herramienta que tenemos para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad pública en España» y alabó el trabajo conjunto entre las comunidades y el Estado para buscar sinergias y tomar «medidas de mejora que blinden la Sanidad pública y garanticen su viabilidad y su futuro».
Farjas concluyó indicando que «hoy se pone aquí de manifiesto que es posible llegar a acuerdos y tomar decisiones conjuntas, trabajar juntos para blindar la Sanidad», apostilló. Defendió el real decreto ley aprobado por el Gobierno de reforma sanitaria, que aseguró que refleja su «compromiso de blindar la asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad para todos los españoles».
Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, destacó que «es necesario reorganizar el sistema sanitario» ante la grave situación económica, pero añadió que «las crisis también son oportunidades para mejorar, para ver qué es lo que funciona y reevaluar si todo lo que estamos gastando es absolutamente imprescindible mirando cada euro para no gastar en lo prescindible y sí en lo más necesario».
