El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, garantizó ayer que en la Comunidad no ha habido más casos de virus de zika tras el primero que fue tratado en el Hospital Río Hortega. Asimismo, pidió tranquilidad ante la inexistencia del mosquito en España. En ese sentido, Sáez Aguado detalló que el caso detectado fue dado de alta justo antes de confirmarse que efectivamente era zika, al tiempo que informó de que la evolución de la enfermedad de este paciente fue “leve”.
“Hay que trasladar tranquilidad en la medida en que es un problema de riesgo futuro, nunca se sabe como puede evolucionar en un mundo globalizado estas situaciones, en principio en Castilla y León y en España podemos estar tranquilos, no hay presencia en la Comunidad del mosquito que lo trasmite y su actividad invernal muy baja, no se puede excluir casos importados pero no trasmitirían a nuestra población”, explicó el titular de Sanidad.
Asimismo, detalló que desde la Junta de Castilla y León se trabaja con el Ministerio de Sanidad para difundir las recomendaciones que tienen que ver con los viajes a los países más afectados y, sobre todo, a las mujeres embarazadas.
Por otra parte, Sáez Aguado justificó la no implantación de un acelerador lineal en Ávila. Así, detalló que no es viable por el número de pacientes que reciben tratamiento de radioterapia y por la calidad y seguridad necesarias para atender un servicio de estas características.
El número de pacientes de Ávila con estos tratamientos fueron 387 en el último año, de los que 261 fueron atendidos en Salamanca, y el resto en Madrid o en Talavera de la Reina (Toledo) por proximidad geográfica a estos lugares, más lejanos a la capital abulense. En ese sentido, para contar con un servicio así se requiere un “ámbito poblacional de 400.000 habitantes”, explicó el consejero de Sanidad. Así, en rueda de prensa, aludió a criterios de “calidad y seguridad” que no podrían darse descentralizando los tratamientos de radiología, de acuerdo a informes y criterios científicos.
