El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que pretende consensuar la distribución de convocatorias de más de 1.200 plazas de sanitarios a lo largo del primer semestre del año, más de 400 de enfermería en marzo. Sáez Aguado se expresó así en referencia a la segunda reunión que mantendrá la Consejería de Sanidad con los sindicatos pasado mañana con el fin de abordar esta polémica cuestión.
El consejero, en una rueda de prensa para presentar el primer trasplante hepatorrenal que se ha llevado a cabo en la Comunidad, aseguró que se está trabajando con seriedad en este tema para buscar el consenso en la distribución de esas más de 1.200 plazas de distintas categorías. En concreto, recordó que el compromiso es que de aquí a marzo haya una nueva convocatoria de enfermería, para lo que se proponen más de 400 plazas, y posteriormente de médicos de familia e inmediatamente después otras categorías como médicos especialistas. Así, agregó que se trataría de que el conjunto de plaza en oposición se pudieran convocar a lo largo del primer semestre de 2016.
Por otra parte, Sáez Aguado, reiteró que implantar o no el Servicio de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Ávila es una cuestión que depende de criterios de calidad y seguridad y no económicos. Además, agregó que tal vez haya que mejorar la accesibilidad y algunos aspectos del transporte sanitario. El consejero se refirió así a la moción aprobada por unanimidad en la Diputación de Ávila para instar a la Junta de Castilla y León a implantar un Servicio de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de la capital abulense.
A este respecto, el consejero aseguró que “escuchará” y “estudiará” la propuesta, pero añadió que seguramente tenga que trasladar algunos datos —no sólo provenientes de la Consejería de Sanidad— que aconsejan no implantar este servicio en Ávila.
En concreto, Sáez Aguado explicó que, a la hora de tomar la decisión, se tienen en cuenta criterios que tienen que ver con la calidad y la seguridad. Para ello, es necesario que haya una serie de necesidades concretas, número de casos y estándares que aconsejan las sociedades científicas españolas y europeas, así como el propio Ministerio.
Así, el consejero comparó finalmente esta cuestión con el hecho de que la Comunidad tampoco haya apostado por el trasplante de pulmón, al no haber un mínimo de experiencia por no existir una demanda adecuada.
