La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará el sábado el XII Congreso Regional del Partido Popular que se celebrará en el Palacio de Congresos ‘Lienzo Norte’ de Ávila. El secretario autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, excusó la ausencia de Rajoy asegurando que «ya se dijo cuando se inició el proceso congresual que iría a contados lugares y por excepcionales razones», como los de Madrid y el País Vasco.
Mañueco afirmó que será un congreso «austero en las formas pero eficaz en el fondo» y cuyo eje central se basará en abordar los problemas de la sociedad de Castilla y León, «no como otros que hablan de ellos mismos y de sus problemas internos», puntualizó. También se debatirá en torno a las políticas reformistas «complicadas pero necesarias» que han emprendido los gobiernos nacional, autonómico, municipal y provincial.
Manifestó que servirá para mostrar la «estabilidad institucional» del partido, representada por su presidente Juan Vicente Herrera y por que todos los presidentes provinciales que optan a su reelección. Además, aseguró que la cita del sábado saldrá un partido «más unido, más fuerte y coordinado».
Se presenta, por un lado, la ponencia política que se sustenta en tres pilares básicos, avanzó Mañueco: la austeridad, el estímulo de la economía y el diálogo social. En este sentido destacó el apoyo al empresariado por ser el principal factor para la creación de empleo. Sus responsables son Rosa Valdeón, Alicia García, Alfredo Prada, Juan José Sanz Vitorio y José María Hernández.
La ponencia ha recibido un total de 170 enmiendas referidas sobre todo a cuestiones como la garantía de los servicios públicos, el papel primordial de los profesionales de la sanidad y la educación, el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural y la ordenación del territorio.
Por otro lado, la Ponencia de Reglamento Interno, elaborada por Raúl de la Hoz, María Jesús Moro, Ángel Ibáñez y Rocío Lucas, ha recibido 130 enmiendas. Las aportaciones se centran en el refuerzo de los principios democráticos y la ideología del PP o la transparencia en la gestión pública.
Congreso
El XII Congreso Regional del PP estará presidido por Milagros Marcos, como militante por la provincia de Palencia. Asistirán un total de 1.221 compromisarios, de los cuales 1.001 son electos (94 de Ávila, 95 de Burgos, 198 de León, 92 de Palencia, 131 de Salamanca, 84 de Segovia, 57 de Soria, 131 de Valladolid y 119 de Zamora) y 220 natos (213 pertenecientes a la Junta Directiva y 7 del Comité Organizador).
Salvo sorpresa de última hora, puesto que la única candidatura es la del actual presidente, Juan Vicente Herrera, el congreso servirá para refrendar su mandato cuatro año más. Herrera presentará una lista con 36 vocales, cuatro por provincia, aunque según avanzó Mañueco será fiel a su costumbre y presentará todo el organigrama. Además del Comité Ejecutivo Regional, cuyos miembros son natos, el de la Junta Directiva, compuesta por los miembros del Ejecutivo más otras 27 personas.
