El gerente del Área de Atención Primaria de Segovia, José María Pinilla, ha confirmado la finalización de las obras de la segunda fase de la construcción del centro de salud Segovia III y ha anunciado que la recepción de las instalaciones por parte de la Administración regional se llevará a cabo esta semana. Posteriormente, la Consejería de Sanidad procederá a dotar de personal, mobiliario y equipamiento sanitario las instalaciones del barrio de San Lorenzo. También hay que afrontar el traslado de algunos equipos, como el mamógrafo que se utiliza para desarrollar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. La Unidad de Mamografías fue ubicada de forma provisional en el Hospital General en julio de 2008, cuando se preparaba el cierre del Hospital Policlínico, donde tenía su sede hasta ese momento, y a la espera de terminar la construcción del centro de salud del barrio de San Lorenzo.
De acuerdo al proyecto inicial, las nuevas instalaciones creadas junto a las dependencias del centro de salud ubicado entre las calles Vía Roma y Los Novillos albergará las siguientes áreas funcionales: Unidad de Salud Mental, Unidad de Preparación al Parto (psicoprofilaxis obstétrica), con consulta de matrona y sala de preparación al parto; Unidad de Fisioterapia, con consulta de fisioterapia y sala de cinesiterapia; y Área para Emergencias Sanitarias. Los equipos del servicio de emergencias 112 tienen su sede provisional en el edificio de Sanidad, que se encuentra en la avenida Juan Carlos I. “Una vez que tengamos la obra, nosotros comunicaremos a la Gerencia del 112 la disponibilidad de los espacios y ellos tendrán que decidir cuando hacen el traslado”, ha explicado el gerente de Atención Primaria.
La conclusión de la segunda fase de las obras del centro “Segovia III” pone fin a un proyecto con 25 años de historia. En torno 1986 el Insalud empezó a solicitar terrenos al Ayuntamiento de Segovia para construir el centro de salud Segovia III. El día 1 de octubre de 2007 entraron en funcionamiento las instalaciones levantadas en la primera fase de construcción del edificio sanitario y si no hay grandes variaciones, cuando esté cerca de cumplirse el cuarto año de actividad, estará completamente terminado y a disposición de los usuarios.
La Gerencia Regional de Salud adjudicó hace un año las obras de la segunda fase de la construcción del centro de salud Segovia III a la empresa Aspica Constructora por un importe de 872.191 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Una vez terminada la ejecución del proyecto completo, el centro de salud del barrio de San Lorenzo tiene una superficie total construida de más de 2.900 metros cuadrados.