La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha sacado de nuevo a concurso el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Carbonero el Mayor. El procedimiento se ha reiniciado después de que en marzo se suspendiera el primero por un recurso al acuerdo de aprobación del pliego de cláusulas que regía la contratación de esas obras.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el pasado 23 de junio el nuevo anuncio del procedimiento abierto para la ejecución de la ampliación y reforma del centro de salud de Carbonero el Mayor. El importe total de la obra asciende a 2.945.832,63 euros y, de acuerdo con el anuncio publicado, el plazo de ejecución, a contar a partir de la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo, será de 19 meses.
La fecha límite de presentación de las ofertas es el 21 de julio de 2016 a las 14.00 horas, y la apertura de las mismas será el 4 de agosto de 2016 a las 13.00 horas.
El objeto de actuación es aumentar y mejorar el espacio disponible para la mejor atención de todos los vecinos que atiende el centro sanitario. El proyecto recoge acciones de construcción y remodelación en un total de 2.130,65 metros cuadrados. Las obras incluirán la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, en el que se instalarán los servicios de atención continuada y soporte. Asimismo, se reservará espacio en el mismo para labores de almacenamiento y se incluirán varias consultas relacionadas, por ejemplo, con la zona de psicoprofilaxis y obstetricia, la unidad de rehabilitación y el trabajo de la matrona.
Por otra parte, se reformará el edificio ya existente abriendo su estructura a un patio central. Esta parte del centro de salud contará también con dos plantas sobre rasante y tendrá, además, un sótano en el que habrá una zona de almacenes e instalaciones. En los otros dos niveles se incluirán las consultas, las oficinas de apoyo administrativo, el área de extracción y técnicas, la biblioteca y los despachos de veterinaria, entre otros espacios. Las instalaciones dispondrán asimismo de tres accesos, uno de ellos para entrar en el garaje, especialmente adaptado a los vehículos de soporte vital. Y todas las fachadas estarán en contacto con espacios libres para facilitar la evacuación del centro en caso de emergencia.
El centro de salud de Carbonero el Mayor atiende a 9.639 tarjetas sanitarias, procedentes de 15 localidades de la zona de salud básica de Carbonero.