El gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, aseguró ayer en Zamora que “no existe ningún riesgo” para las personas vacunadas contra la gripe con la vacuna Chiromas, de la farmacéutica Novartis, que se administra a los mayores de 70 años. Eduardo García Prieto comentó que “las partículas blanquecinas” encontradas en las vacunas inmovilizadas el jueves por la Consejería de Sanidad son, según el laboratorio farmacéutico, proteínas de la propia vacuna.
“A las personas que ya se han puesto la vacuna no les va a pasar absolutamente nada. El laboratorio ha especificado que son componentes de la propia vacuna y, por lo tanto, no tienen por qué provocar ningún tipo de reacción adversa”, recalcó, en declaraciones a los periodistas, García Prieto.
El responsable autonómico de Salud señaló que existe en toda Europa un sistema para detectar inmediatamente cualquier tipo de anomalía que pueda aparecer en cualquier medicamento. “Se llaman alertas, que funcionan estupendamente y, en este caso, ha sido el propio laboratorio el que ha detectado que existían unas partículas en suspensión en la vacuna, que parece que son simplemente proteínas de la propia vacuna que están en suspensión y que han formado, para que lo entendamos todos, pequeños grumos”, explicó. “Son alertas automáticas, funcionan con regularidad. En el momento en el que aparecen, está absolutamente protocolizado lo que se hace: inmovilizar el medicamento o las partidas afectadas, y se retiran del mercado”, agregó el responsable sanitario.
Eduardo García también aseguró que no se han detectado reacciones adversas en la población vacunada con el producto inmovilizado. “En el momento en que se dispara un sistema de alerta de medicamentos, automáticamente se realiza un seguimiento de si ha habido reacciones adversas. Más de 60.000 personas están vacunadas en Castilla y León y no se han detectado reacciones adversas en ninguna persona”, manifestó. Igualmente, subrayó que la vacuna ejerce su efecto a pesar del problema detectado: “La vacuna sigue teniendo efecto, esto no causa ningún problema en los efectos de la vacuna y lo que vamos a hacer es seguir vacunando con el otro tipo de vacuna que teníamos y continuar la campaña”, subrayó.