La Gerencia Regional de Salud ha iniciado el desarrollo práctico de un nuevo servicio que permite a los profesionales sanitarios de otras comunidades, debidamente autorizados tanto por su Servicio de Salud como por el propio paciente, el acceso a un resumen de la historia clínica electrónica cuando un castellano y leonés lo necesite cuando está desplazado.
Las primeras pruebas ya se han iniciado con pacientes del Área de Salud de Ávila, enmarcadas en el ámbito del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que a lo largo del presente año, en función del grado de implantación de este formato electrónico, se vaya extendiendo hasta cubrir la totalidad de las once áreas de salud.
Este nuevo servicio, desarrollado con los actuales recursos técnicos del proyecto de historia clínica electrónica, supone una notable mejora en el proceso asistencial de los usuarios del Sacyl en sus desplazamientos, ya que los profesionales acreditados pueden consultar informaciones de salud relevantes para la prestación de asistencia sanitaria, tales como alergias, tratamientos activos, informes de pruebas diagnósticas o de la asistencia recibida.
Las comunidades que tienen habilitado actualmente el servicio para que sus facultativos puedan acceder al resumen de la historia clínica electrónica de pacientes de Castilla y León son Baleares, Valencia, y La Rioja. El resto de autonomías están en proceso de implantación de este servicio para que sus profesionales sanitarios puedan acceder ello.