El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sacyl ultima un plan para retener a los MIR que acaban la formación en mayo

Se ha realizado una encuesta para conocer las preferencias de los Médicos Internos Residentes

por EL ADELANTADO
27 de mayo de 2025
en Castilla y León
Se estudia la posibilidad de implantar horarios flexibles para la Atención Primaria en áreas rurales. / Leticia Pérez

Se estudia la posibilidad de implantar horarios flexibles para la Atención Primaria en áreas rurales. / Leticia Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Castilla y León remata su ofensiva para retener a los Médicos Internos Residentes (MIR) que acaben este mes de mayo su formación. El objetivo es llegar al ‘mercado de primavera’ con condiciones atractivas para evitar que estos profesionales se marchen a otras autonomías, para lo que diseña una “fidelización a medida” para convencerlos.

De partida, Sacyl trabaja ya en la posibilidad de que todos aquellos que decidan trabajar Atención Primaria en zonas rurales de difícil cobertura puedan tener flexibilidad horaria, disfrutar de estancias formativas, tanto en España como en centros de fuera, y también beneficiarse de los posibles incentivos que se acuerden para la cobertura de estos puestos en las Cortes autonómicas.

Además, la previsión es que se mantenga la oferta de un contrato de tres años de duración, como ha ocurrido otros años, la financiación de diferentes formaciones de posgrado y participación en proyectos de investigación, de manera que los médicos puedan iniciar su andadura profesional desde el punto de vista asistencial y avanzar en su formación clínico-investigadora.

Desde que en 2022 se aprobó esta línea formativa, Sacyl ha concedido 117 máster, con una inversión cercana a los 370.000 euros, y más 24 estancias, con un total de 34.000 euros.

En todo caso, y en función de los resultados de la encuesta realizada desde Sacyl para conocer las preferencias de los MIR, la Consejería está “diseñando un completo programa para 2025 que tratará de dar satisfacción a las preferencias”.

El programa de fidelización está orientado a tres grandes grupos: Medicina de Familia, especialidades hospitalarias (especialmente las deficitarias), y Médicos Doctores.

En la última encuesta, de las 434 realizadas, más de la mitad (287,)expresó que elegirían destino en los hospitales nivel I y II en exclusiva, que son los de menor tamaño. Además, preguntados por los centros hospitalarios en los que les gustaría trabajar, dando como posibles contestaciones los hospitales de menor tamaño, niveles I y II (Ávila, Miranda y Aranda, Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora), el destino más solicitado por los encuestados fue Zamora.

 

Más de 790 médicos

Desde 2015, Sacyl ha fidelizado a 791 profesionales, con 672 en los últimos tres años, de los que 113 se formaron en otras autonomías. En 2023, la Comunidad fidelizó a 218 médicos de Atención Especializada, un 86 por ciento de los formados, y en el caso de Medicina de Familia se pasó de los 16 captados en 2022 a los 45 de 2023.

Hace tres años, Sacyl apostó por crear un programa integral y específico que permitió retener a 74 residentes (58 de especialidades hospitalarias y 16 de Medicina Familiar y Comunitaria). En 2023, la Consejería decidió ampliar el programa a residentes de fuera de la Comunidad, año en el que se ofertaron plazas compartidas, fundamentalmente plazas en hospitales de los Grupos III y IV, de manera que pudiera aprovechar toda la formación e investigación que estos ofrecen, pero con el compromiso de acudir a realizar tareas asistenciales a otros centros de los Grupos I y II, con un límite del 30 por ciento de su jornada anual. En aquel año se fidelizó a 263 profesionales, lo que supuso superar un 70 por ciento de los residentes que habían finalizado (374) en ese curso docente (218 fidelizados en Atención Especializada y 45 en Primaria).

En 2024 se mantuvieron las condiciones, y Sacyl fidelizó a 335 residentes, un 27 por ciento más que el año anterior. Además, fue el 77 por ciento de los que acabaron, siete puntos más que en 2023.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda