La Gerencia Regional de Salud lanza una ‘repesca’ de su Programa de fidelización y cobertura asistencial de este año que incluye 374 contratos para Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y una serie de especialidades hospitalarias. De esta forma, trata de captar residentes que acaben de finalizar su periodo de formación con una oferta de trabajo de tres años, que incluye además incentivos profesionales y económicos.
Los nuevos sanitarios pueden presentarse a esta segunda convocatoria hasta el día 11 de septiembre, puesto que la Consejería de Sanidad prevé realizar la adjudicación de contratos y los nombramientos en un acto telemático en la plataforma Teams a partir de las 10 horas del 30 de septiembre.
171 de las plazas son para especialidades hospitalarias, otras 171 para Medicina Familiar -61 rurales- y 32 son para Pediatría, todas en centros de Atención Primaria. En esta ocasión, se ha priorizado a los hospitales de nivel uno y dos, así como la modalidad rural.
16 plazas de Primaria a Segovia
En el caso de las plazas de Medicina Familiar, se ofrecen 15 en el Área de Ávila, siete en la modalidad rural; 39 en Burgos; 15 en el Bierzo -dos rurales-, y 19 en León, con cuatro rurales.
Asimismo, Sacyl incluye 15 plazas de Familia en Palencia, con dos rurales; y 13 en Salamanca, con ocho rurales; 16 en Segovia, con once rurales en Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Fuentesaúco, Nava de la Asunción, Riaza y Segovia Rural; cinco en Soria, con una rural; 13 en Valladolid éste, con dos rurales para Peñafiel e Íscar; seis en Valladolid oeste, con una rural para Villalón y 14 en Zamora, con ocho rurales.
En cuanto a la Pediatría en Atención Primaria, se ofrecen dos plazas en Ávila en Sotillo de la Adrada y Lanzahíta-Candeleda; tres en Burgos -área-; siete en el Bierzo; seis para León; dos para Palencia; cuatro para Salamanca -área-; dos para Segovia en Cantalejo y San Ildefonso; uno para Soria -área-; tres para Valladolid en Íscar, Peñafiel y Olmedo-Mojados, y dos para centros urbanos de Zamora.
Este año, como novedad, una parte de las plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria pertenecen a la modalidad de plazas específicas del ámbito rural, que van dotadas de incentivos a mayores como estancias formativas en el extranjero. Estos incentivos también van destinados a la modalidad de fidelización en Pediatría, que este año se realiza en su totalidad en centros de atención primaria.
Respecto a las 34 especialidades hospitalarias incluidas en el programa de fidelización, destacan los 16 contratos para Anestesiología y Reanimación y de Radiodiagnóstico; 13 en Cardiología, once en Oncología Médica y tres en Oncología Radioterápica, y las once para las urgencias hospitalarias. Igualmente, por número, el Hospital del Bierzo suma 14 propias; Zamora, 16; Soria, 15 y Ávila, 14.
Además, algunos puestos son compartidos entre los hospitales más pequeños y los grandes para hacerlos más atractivos para los profesionales. Así para Ávila y Salamanca se plantean once; cinco para Salamanca y Burgos; cinco en el Santos Reyes y el de Burgos; una entre el Bierzo y Burgos y ocho entre el Bierzo y León; dos entre Palencia y el Río Hortega de Valladolid y una entre Palencia y el Clínico de Valladolid; dos entre Segovia y el Río Hortega; cuatro entre Soria y el Río Hortega, y una entre Medina del Campo y el Clínico de Valladolid.
Primera oleada
En julio, Sacyl adjudicó un total de 223 contratos de fidelización, de los 539 que había ofertado a principios de junio, por lo que logró cubrir en una primera convocatoria el 41,37 por ciento de media. Se otorgaron 169 plazas en los hospitales y 48 en Atención Primaria, además de seis en enfermería, si bien se había ofertado 294 en los centros hospitalarios y 245 en Primaria.
El número de adjudicaciones en los centros con una mayor necesidad asistencial, todos los hospitales de nivel uno y dos -los de menor tamaño-, fueron 110, y 59 en los hospitales nivel tres y cuatro (total 169 adjudicaciones).
