La ‘terra chá’ (Tierra Llana en castellano) es una comarca ubicada al norte de la provincia de Lugo caracterizada por una singular oferta de productos gastronómicos tan exquisitos como poco conocidos por el consumidor. El magnífico Capón de Villalba y el exquisito queso San Simón ‘Da Costa’ abanderan las propuestas culinarias de una comarca cuya gastronomía llega a Segovia de la mano del Parador de Turismo de Segovia en la segunda edición de las Jornadas da Cociña Galega, que se celebrarán en su restaurante hasta el próximo 9 de noviembre.
El jefe de cocina del Parador de Villalba, Marcos Domínguez, será estos días el invitado de honor en los fogones del parador segoviano, donde compartirá trabajo y conocimientos con su homólogo en la capital Sergio Muñoz para ofrecer una atractiva carta en la que además de los productos propios de la comarca, no faltarán otros emblemas de la cocina gallega como el marisco, el pulpo, los buenos pescados o el lacón.
Marcos Domínguez explicó que el objetivo de estas jornadas es el de ofrecer al público segoviano una muestra de la gastronomía gallega que aproxime otras variedades más allá del pescado o el marisco. Así, señaló que productos como el Capón de Villalba «son magníficos ejemplos de la producción artesanal y de calidad de la cocina gallega».
La variada oferta de la carta incluye además especialidades como vieira al horno con cebolleta tierna, zamburiñas a la parrilla, pulpo a feira con cachelos y merluza a la gallega, así como otras ofertas como empanada, lacón con grelos o croquetones de centollo. En los postres, la carta incluye ‘As Larpeiradas’ con las cañas de Aldea de Carballino, filloas de manzana o crema de queso San Simón.
Como el pasado año, el Parador de Segovia devolverá la visita al de Villalba para ofrecer en este caso una muestra de la cocina castellana y segoviana, donde a buen seguro el cochinillo no faltará en las maletas de la delegación segoviana.
