Señora directora:
La JCYL con el consejero de movilidad a la cabeza, el consentimiento de la Comisión de Patrimonio (ellos mismos) y la complicidad del presidente de las ciudades patrimonio (Alcalde de Segovia); todos ellos faltos de sensibilidad por esta hermosa ciudad se han propuesto atentar contra la Cuesta de los Hoyos, llevando a cabo una actuación ilegal e irreversible.
El 6 de diciembre se cumplió el cuarenta aniversario de» la declaración de patrimonio de la humanidad la ciudad vieja de Segovia y su acueducto». Precisamente, la forma en que la JCYL tiene de celebrar este aniversario es asfaltando la Cuesta de los Hoyos.
En 1947, el valle del Clamores (pinarillo, cementerio judío, Cuesta de los Hoyos, río Clamores y muralla sur), fue declarado paraje pintoresco. Más recientemente el PEHAIS en el P.O.06 «ordenación en suelo rustico», también lo recoge como paraje pintoresco a proteger.
Entiendo que, al incluir lo Cuesto de los Hoyos, se refiere a ella adoquinada y no asfaltada. Al ser ésta un bien patrimonial singular (se trata de un mirador de Segovia de un kilómetro y medio adoquinado) existe el deber de conservarlo y mantenerlo tal y como ha llegado a nuestros días, sin que por ello se ponga en peligro la seguridad vial en la zona: lo que hace peligrar ésta son los años de abandono.
Han pasado varios meses desde que la prensa segoviana informó de este atropello sin que la oposición, las asociaciones culturales, defensores del patrimonio y sociedad en general hayan protestado contra la ejecución de este proyecto. Esta es la razón por la que he decidido dirigirme a usted como Directora del Adelantado de Segovia, para que se dé voz a una postura cuya única pretensión es conservar el legado que recibimos.
José Javier Clemente Peñas